Con taller de maquillaje andino bailarinas ya se preparan para próximo Carnaval de Arica

Fecha : 12/08/2025
• Capacitación realizada por la Oficina de Desarrollo Indígena del municipio busca preservar y transmitir la riqueza cultural de los pueblos originarios.
 

La Oficina de Desarrollo Indígena realiza, por tercer año consecutivo, un taller dirigido, especialmente, a mujeres bailarinas de diversas agrupaciones indígenas de la comuna, siendo este año impartido por Francisca Ojeda, del Estudio Profesional Makeup Belleza Andina.

Este espacio formativo se desarrolla en dos turnos, mañana y tarde con 15 participantes en cada grupo, ofreciendo una experiencia única de inmersión en el arte del maquillaje andino, incorporando colores, símbolos y técnicas inspiradas en la cosmovisión de nuestros pueblos originarios.

Maria Chambe, funcionaria de la Oficina de Desarrollo Indígena, explicó que el objetivo del taller es “dar herramientas a las bailarinas de diversas agrupaciones para que aprendan técnicas de automaquillaje, evitando costos adicionales y fortaleciendo la economía de sus familias”.

Bárbara Saavedra, integrante de la agrupación Pachakuti y Volcán Tacora de la comuna de General Lagos, destacó que “es magnífico que nosotras, mujeres indígenas que participamos en fraternidades, podamos potenciar algo tan lindo como el maquillaje andino, agradecerle a la municipalidad por estas posibilidades y que se sigan repitiendo”.

Francisca Ojeda, maquilladora profesional, combina técnicas tradicionales y modernas, especialmente pensadas para las festividades del carnaval.

Durante las clases, las participantes aprenden a realzar su belleza mientras transmiten, a través de cada trazo, la herencia de sus ancestros y el valor de su identidad. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Más de $4.000 millones para renovar micros y colectivos en Arica
Hospital Regional cuenta con nuevo láser de alta tecnología para procedimientos urológicos
Pueblos originarios y medioambiente en Latinoamérica en Cineforo de AricaDoc
Equipo de canes adiestrados de Gendarmería festejan 30 años de funcionamiento
Con taller de maquillaje andino bailarinas ya se preparan para próximo Carnaval de Arica
Tres detenidos traficando ketamina por el Complejo Fronterizo Chacalluta
Estudiantes de Arica viven experiencia única en el Parque Nacional Lauca
Masones reflexionan sobre ética como eje de integración social en el cono sur

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl