Una masiva participación de medio millar de estudiantes y población en general coronó, ayer, la adhesión al “ZancoHalloween”, actividad que reúne elementos de la festiva celebración típica del 31 de octubre con motivos educativos sobre la prevención de la proliferación del zancudo Aedes aegypti, desde un enfoque lúdico, a través de un pasacalle y posterior evento en el centro de Arica.
La actividad fue impulsada por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, en el marco del Mes de Acción contra los Zancudos de interés sanitario, y, en específico, en el contexto del combate a la presencia del Aedes aegypti, insecto que es potencial vector de enfermedades al ser humano, como el dengue, la fiebre amarilla, el virus zika y el chikungunya.
Se vivió la jornada con mucha alegría y el especial entusiasmo del alumnado de los establecimientos Arica College, Ford College, Escuela Ricardo Silva Arriagada, y los colegios María Montessori e Integrado Eduardo Frei Montalva, y la Escuela de Lenguaje La Granjita School, cuyos estudiantes destacaron por sus creativos y sorprendentes disfraces.
La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra García, planteó las claves para visibilizar e internalizar cada vez más en la población el peligro que encierra para Arica este zancudo de color negro y franjas blancas.
“Han pasado ocho años del primer hallazgo de Aedes aegypti en Arica. Es necesario continuar visibilizando y acentuar la percepción del riesgo en la comunidad de su potencial peligro de transmitir potencialmente graves enfermedades al ser humano, por eso actividades como ésta, que mezcla lo educativo con lo lúdico, nos permite llegar cada vez más a sensibilizar y llamar a la acción, a un número mayor y creciente de personas, que también a su vez, puedan replicar el mensaje de prevención entre sus pares”, planteó
Desde un ámbito más amplio de acciones efectuadas en el tiempo, la autoridad explicó que la Seremi de Salud de Arica y Parinacota desarrolla un plan de forma sistemática y progresiva desde el 2016 a la fecha, en diversas líneas de trabajo, como la fiscalización, la vigilancia epidemiológica, la gestión del riesgo, la promoción, la educación, la vigilancia vectorial y el análisis del laboratorio Labsal, entre otras.
CEMENTERIOS
La autoridad regional de Salud entregó recomendaciones sanitarias ante la masiva visita que tendrán los cementerios de la comuna en estas fechas.
“Las administraciones de los cementerios y la comunidad en general deben mantener, reforzar y promover las medidas de autocuidado para prevenir la presencia del zancudo Aedes aegypti, como lo son: Uso exclusivo de arena y esponjas húmedas para las flores, así como eliminación de aguas estancadas, así como también las plantas enraizadas en agua en floreros”.
RECOMENDACIONES
La seremi recordó las recomendaciones que comunidad en general debemos mantener ante la alerta sanitaria del zancudo Aedes aegypti que se mantiene vigente.
“El agua es clave para el ciclo de vida de este vector, por eso, debemos evitar generar las condiciones ideales de hábitat para su aparición y proliferación. Debemos mantener recipientes de aguas cubiertos o con tapas; eliminar las aguas estancadas; mantener limpios patios y techos; no acumular neumáticos por el riesgo de llenarse involuntariamente con agua; cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas y animales; limpiar y refregar estos recipientes; mantener limpia y clorada el agua de piscinas, y cubrirla, o drenar el agua cuando ya no se utilice; arreglar filtraciones domésticas para evitar goteras y que se acumule agua”, explicó.
ESTADÍSTICA
Según los registros de la unidad de Entomología de la Seremi de Salud y tras la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP), este año, en Arica, se han notificado 76 vectores Aedes aegypti, considerando solo zancudos (ejemplares adultos).
Este 2024, la Región de Arica y Parinacota tiene un total de 5 casos de dengue importado. El 60% proveniente de viajes a Bolivia y 40% a Perú. Los casos se presentaron en el rango de edad de los 5 meses a 41 años con una mediana de 36 años.
Arica y Parinacota, al igual que el resto de Chile Continental, se encuentra a la fecha, libre de casos de dengue autóctono, es decir, no ha existido transmisión de casos en el territorio nacional, a excepción de Isla de Pascua.