Este jueves, se revive la celebración de Halloween en casi todo el mundo y Arica no es la excepción. Por eso, la Autoridad Sanitaria reforzó sus fiscalizaciones en diversos puntos de la región, a fin de resguardar la salud de la población y verificar que disfraces, máscaras y pinturas tengan los rotulados correspondientes según la normativa vigente, al igual que dulces y golosinas cumplan con la Ley de Etiquetado, que regula los alimentos altos en calorías.
Es por eso que, a la fecha, se han retirado de comercialización diversos productos y accesorios sin marca, edad de uso, registro del ISP o bien con instrucciones y advertencias escritas en un idioma diferente al español.
Según explicó la seremi de Salud, Marta Saavedra, “la primera recomendación es siempre comprar en lugares autorizados, además de fijarse en el etiquetado de los productos, el cual debe estar en español, indicando la edad recomendada”.
“Los adultos deben supervisar disfraces y juegos de los más pequeños para evitar accidentes; se debe informar eventuales riesgos ante un mal uso del producto y forma de evitarlos; indicar cuando el producto no es apto para niños menores de 3 años o si contiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia”, indicó.
“La etiqueta de productos cosméticos para maquillaje debe informar nombre del producto, listado de ingredientes en orden decreciente de sus concentraciones, número de registro del Instituto de Salud Pública, lo que constituye garantía de calidad y seguridad de los productos. Prefiera usar maquillaje no tóxico y lavable con agua”, agregó.
Asimismo, se recomienda a padres y adultos, que en lo posible traten de evitar el consumo excesivo de dulces en esta fecha y estar más atentos al cepillado de dientes de nuestros hijos.
“Consuma y entregue únicamente dulces empacados y que vengan de fábrica; antes de consumir dulces, fíjese en las fechas de vencimiento y en las condiciones del empaque; no permita que sus hijos pidan dulces sin la compañía de un adulto responsable. Si por consumo excesivo o en mal estado de dulces presenta dolor abdominal, náuseas, vómito y/o diarrea, no se automedique, acuda de inmediato a un servicio de salud”, puntualizó la seremi.