Diálogos creativos culminan con mural en Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva

Fecha : 31/10/2024
• “Sueños de Vida†es una iniciativa de la Fundación Amaru y financiada con Fondo de Fortalecimiento de Organización de Interés Público de la Secretaría Regional de Gobierno.
 

Fomentar la participación, asociatividad y colaboración para el bienestar y resiliencia de las personas en la Región de Arica y Parinacota, a través de las artes, fue el objetivo del proyecto “Sueños de Vida” de Fundación Arte Amaru que pudo realizar gracias al Fondo de Fortalecimiento de Organización de Interés Público (FFOIP) de la Secretaría Regional de Gobierno.

La iniciativa partió con un laboratorio de diálogos creativos, en Putre, dirigido a 16 adultos mayores, quienes ahondaron en el rescate de la memoria y sueños de vida a través de pinturas.

Posteriormente, la iniciativa se trasladó hacia el Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, llevando a cabo el laboratorio de diálogos creativos junto a 25 estudiantes de primero medio, profundizando en los sueños y propósitos de vida, finalizando con un mural que aportó un nuevo espacio creativo en el patio principal del establecimiento.

La representante legal de Fundación Amaru, Orfa Ferrada, explicó que “este proyecto se gestó porque el Colegio Integrado tenía una necesidad que era trabajar con los primeros medios sobre cuáles eran sus sueños y aspiraciones. A raíz de eso, quisimos incorporar a los adultos mayores de Putre, porque, muchas veces, son marginados por la sociedad y es muy lindo descubrir que tuvieron y aún tienen sueños por cumplir y qué mejor que los adultos mayores para poder compartir sus experiencias de vida a los jóvenes que están acá. Hicimos ese cruce generacional a través de los diálogos creativos que culminaron con este hermoso mural”.

Al respecto, el seremi de Gobierno, Nicolás González, expresó que “esta fue una iniciativa muy bonita, porque va en la misma línea de varios compromisos de nuestro Gobierno como lo es el poner a los niños primero y el entregar una vejez digna a nuestros adultos mayores, todo a través del arte. Estamos muy contentos de poder apoyar este tipo de proyectos a través del FFOIP”.

“La mayoría tenemos sueños sobre éxito. Muchos querían plasmar algún oficio o carrera profesional para su futuro en el mural y yo plasmé un trofeo, que puede significar algún triunfo en el deporte, pero representa más el éxito que uno tiene sobre diferentes circunstancias en la vida”, finalizó Matías Moreno, estudiante de primero medio del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Vuelve avioneta para liberación masiva de moscas estériles en Arica
Basadas en reciclaje crean novedosas bolsas con relatos del patrimonio histórico regional
Aprueban millonaria inversión en proyectos tecnológicos para agricultura y seguridad
Paulina Camus y Likancur inauguran nueva cartelera de Sala Subterráneo
Orquesta Juvenil de Tacna cautiva con concierto barroco en consulado peruano
Fondo Concursable 2026 de Aguas del Altiplano alcanza cifra histórica de participación
Inauguran exposición sobre herencia artística de la ex sede de la Universidad de Chile en Arica
Tras más de 20 años vuelve La Ginga en Paseo Las Machas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl