Nuevamente, el Liceo Domingo Santa María se coronó campeón del regional de básquetbol de los Juegos Deportivos Escolares, que son organizados por el Instituto Nacional de Deportes (IND).
Mientras los quintetos damas y varones sub 14 representaban a nuestra región en el nacional de esta categoría, en los recintos panamericanos que se erigieron en el Parque Estadio Nacional, los conjuntos sub 17 hicieron lo propio en nuestra ciudad, coronándose campeones de Arica y Parinacota por lo que recibieron como premio pasajes para el nacional que se realizará entre el 4 y 8 de noviembre en Valparaíso, etapa que no se realizaba desde 2019.
“Estamos muy contentos. Este año, la competencia local ha estado de mayor nivel. Además, hay más colegios que están realizando un trabajo serio de formación en esta disciplina. Y todos se quieren coronar campeones. Se esfuerzan y comprometen en aquello. Esto es muy bonito y motivante, ya que las competencias son más exigentes, obligándonos a jugar muchos más partidos”, comentó el técnico del Liceo Domingo Santa María y ex NBA, Robert Blackwell.
El técnico señaló, además, “que la experiencia que viven los muchachos y muchachas es muy valorada, no sólo porque se deben enfrentar a los otros campeones regionales, sino que les permite vivir unos juegos con un alto estándar en la organización y en los recintos. Incluso, para muchos es la primera vez que viajan a otra ciudad y se alojan en muy buenos hoteles. Una experiencia que no se olvidará jamás”.
Para llegar a esta instancia, el equipo damas tuvo que vencer a las representantes del North American College (segundo lugar), Colegio Italiano Santa Ana (tercer lugar) y Colegio San Marcos y en un torneo que enfrentó a todas contra todas.
Entre tanto, los varones fueron parte de una competencia animada por 3 grupos y 12 equipos, entre los que estaban, Junior College, The International School Arica, North American College, Ford College, el Liceo Octavio Palma Pérez y los colegios San Marcos, Alemán, San Jorge, Andino, Adolfo Beyzaga y Abraham Lincoln.
Luego de dos semanas de partidos, en la final, Santa María venció al Junior College por 63-43 y parciales de 13-9, 20-5, 15-18 y 15- 11. El tercer lugar fue para San Marcos al ganar al colegio Abraham Lincoln en un estrecho partido que se definió en el alargue.
En Valparaíso, el equipo masculino es parte del Grupo C integrado también por Los Lagos, Coquimbo y Maule. Por su parte, las damas junto a los equipos de La Araucanía, Maule y Atacama conforman el grupo D.