Nuevo galpón de acopio de minerales del puerto de Arica presenta un 62% de avance

Fecha : 18/08/2025
• Con la nueva tecnología, que implica el uso de contenedores rotainers, se marcará un antes y un después en el desarrollo de las operaciones en el terminal regional.
 

Como "un gran avance para el puerto y el desarrollo de operaciones más sostenibles," calificó el Directorio de Empresa Portuaria Arica la construcción del nuevo galpón de acopio ubicado en la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP).

La afirmación la realizaron el Ppresidente del Directorio de EPA, Mario Moya, y el director Roberto Gamboa, quienes fueron acompañados por el gerente general, Jorge Cáceres, en un recorrido por las obras que ya presentan un 62 % de avance.

El nuevo galpón, que implica una inversión privada de Impala Terminals cercana a los 20 millones de dólares, considera la construcción de un galpón hermético de última generación que tendrá un sistema de traslado y embarque mediante contenedores volteables.

El proyecto, que se espera esté operativo a principios del 2026, utilizará contenedores de volteo para el traslado del mineral al puerto, equivalente a 400 rotainers, los que ya fueron recepcionados hace algunos meses y se encuentran en la ZEAP..

"Esta iniciativa marcará un antes y un después en el manejo logístico de las cargas de minerales provenientes de Bolivia, lo que nos tiene muy orgullosos porque nos permite fortalecer el desarrollo de operaciones sostenibles y reafirmar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente", apuntó Mario Moya.

Asimismo, el alto directivo destacó que el nuevo galpón tendrá controles avanzados de acopio de este tipo de carga, sistemas automatizados para manipular los minerales y tecnología de última generación.

También resaltó el impacto en la competitividad que tendrá esta transformación logística, dado que el embarque en rotainer, permitirá atender la nave en cualquiera de los sitios que tiene el puerto y con el doble de la velocidad de transferencia, ya que hoy los minerales sólo pueden ser embarcados en un solo sitio. A ello se suma la reducción de los costos logísticos.

Por su parte, el dDirector Roberto Gamboa destacó el hecho que el proyecto se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la Empresa Portuaria Arica, que busca integrar tecnología de punta, eficiencia operativa y responsabilidad ambiental, impulsando el desarrollo logístico de la región y su rol como plataforma de conexión con mercados internacionales. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Paciente con acalasia cambia radicalmente su vida tras cirugía endoscópica en hospital de Arica
Más de 400 ciclistas se reunieron en la ruta del choclo en Poconchile
Descendientes de japoneses celebran el tanabata en Arica
Ordenan indemnizar a dirigente estudiantil víctima de torturas en Arica en 1986
Musical une a tres directores de las artes en Arica
Nuevo galpón de acopio de minerales del puerto de Arica presenta un 62% de avance
24 organizaciones de Arica seleccionadas por fondo concursable de empresa sanitaria
Parten obras de iluminación en avenida Capitán Ávalos

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl