Hace poco más de dos años, Gilda Vargas Latorre tomó la presidencia de la Club de Adulto Mayor “Volver a Empezar” con un objetivo claro: Motivar a su comunidad, especialmente, a sus socios, a realizar actividades que pudieran beneficiar a toda la comunidad.
“Sentía que estábamos un poco apagados. Si bien se realizaban algunas actividades como bingos y tecitos, faltaba motivación; especialmente, para realizar actividades nuevas, diferentes, que nos motivaran y que también nos permitiera juntar recursos, que nunca están de más, sobre todo en este sector donde somos varios los adultos mayores”, señaló.
Con ese desafío en mente, comenzó a buscar fuentes de financiamiento para equipar una cocina que les permitiera realizar actividades a beneficio como la venta de pan, picarones y otras masas dulces para la venta. “Al principio, traté de postular a otros fondos, pero nos faltaron antecedentes y alguien me comentó sobre el Fondo Concursable de Aguas del Altiplano. Nos acercamos a la empresa para ver si alcanzábamos a postular, porque quedaban poquitos días y nos ayudaron mucho, la encargada fue muy amable”, precisó la presidente del club.
Agregó que, en esa primera postulación, se adjudicaron una batidora semi industrial y una laminadora de masas, equipamiento que les permitió comenzar con la elaboración de pan amasado, sopaipillas y roscas, generando recursos para la compra de más equipamiento.
“El año pasado (2024), volvimos a postular, esta vez, con una cocina industrial, que es la continuación del proyecto y también nos fue bien. Estamos muy felices porque paso a paso vamos avanzando en nuestras metas, los socios y socias del club están muy motivados”, indicó Gilda Vargas.
Otro punto destacado por la dirigente es que los proyectos le han permitido rescatar antiguas recetas culinarias, propias de cada familia, para ir compartiéndolas y también pasándolas de generación en generación.
“Queremos que estas recetas, estas formas tan especiales de hacer estas preparaciones, perduren en el tiempo, rescatarlas y dejárselas a las nuevas generaciones, porque son parte también de nuestras tradiciones y de nuestro patrimonio culinario”, destacó.
El Club de Adulto Mayor “Volver a empezar” fue fundado el 15 de diciembre de 1999, cumpliendo ya 25 años de existencia. Actualmente, cuenta con 30 socios.