“Lo escribí porque quería mostrar a las personas que se preocupan de mí, como mi pareja y la funcionara del módulo que me ha conversado y orientado, que también puedo hacer cosas positivas, demostrar que todos podemos cambiar y que el cambio comienza en uno. Si uno se pone las pilas uno puede cambiar de vida”. Con estas palabras, se refirió Michelle sobre las razones que la motivaron a escribir el texto literario “Traición en un 18 de Septiembre”, el cual fue presentado en el Concurso “Cuentéanos: Todos tenemos algo que contar”, organizado por el Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios.
A Michelle, que se encuentra como imputada en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, le gusta leer, escribir y afirmó que, al recibir el Diploma de la Mención Honrosa, se colocó muy contenta, “porque puedo hacer algo distinto que estar en las calles”.
Asimismo, Michelle agregó que su relato “Traición en un 18 de Septiembre” evidencia “cómo el tema de la droga puede llevarte a caminos no esperados como la delincuencia, como estoy ahora. Pero también refleja que uno puede darse cuenta que siempre hay una salida y que es cuestión de uno si quiere tomarla”.
CEREMONIA
En una emotiva y significativa ceremonia realizada en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, Michelle recibió la Mención Honrosa del concurso nacional. Su relato “Traición en un 18 de Septiembre” fue seleccionado entre cientos de historias, destacándose por su profunda reflexión sobre temas humanos universales, como la traición, la resiliencia y el poder de la escritura como herramienta de sanación.
La ceremonia estuvo cargada de emoción y simbolismo, marcando un hito en su proceso personal de reinserción que se desarrolla en el recinto penal. Además del Diploma por la Mención Honrosa, Michelle recibió los libros "Cuéntale tus amores " de Patricia Hidalgo y "Ramya: La mensajera del sol" de Lita Donoso. Asimismo, se le entregaron artículos de librería y personales.
Al respeto el alcaide (s) del Centro Penitenciario Femenino, mayor Michael Inostroza Castillo, agradeció la oportunidad que tienen las personas privadas de libertad para que participen en este tipo de iniciativas, “ya que les permite recordar, relatar sus historias, vivencias, expresar emociones, sentimientos, reflexionar y poder plasmarlo en un texto literario, lo que, sin dudas, potencian los procesos de reinserción de las personas privadas de libertad”.
El oficial agregó que "este es un logro excepcional, no sólo para Michelle, sino para todas las internas que, a través de su esfuerzo y dedicación, muestran que siempre es posible reinventarse. La escritura, como en este caso, se convierte en un puente que conecta la experiencia personal con el crecimiento y la reflexión. Hoy celebramos más que un premio; el coraje de seguir adelante, de transformar las adversidades en aprendizajes y descubrir el poder de nuestras propias voces".
“REFLEXIONAR LO VIVIDO”
Michelle, emocionada y agradecida, tuvo la oportunidad de expresar sus sentimientos sobre este logro. "Escribir esta historia fue una forma de liberar emociones y reflexionar sobre lo vivido. Agradezco, enormemente, la oportunidad que nos brindan de descubrir nuestro potencial y este reconocimiento es un impulso para seguir aprendiendo y creciendo. Nos demuestra que, a pesar de las dificultades, siempre hay un camino hacia el futuro", comentó, visiblemente conmovida.
A través de su relato, Michelle no solamente compartió una experiencia personal, sino que ofreció una visión sincera y profunda sobre los valores de la superación y la importancia de aprender de las experiencias difíciles, invitando a todos a reflexionar sobre cómo nuestras historias pueden contribuir al crecimiento colectivo.
La entrega de la Mención Honrosa a Michelle se desarrolló en la Biblioteca E-518, en presencia del alcaide (s) Centro Penitenciario Femenino, Mayor Michael Inostroza Castillo; la jefa Operativa, capitán Jocelyn Fuentealba Cortés; la jefa de Guardia Interna, teniente Denisse Soto Neira; el jefe de Reinserción Social, Mario Palma Coloma; y la coordinadora educacional y encargada de Bibliotecas Penitenciarias, Joselin Donoso Olave, quienes acompañaron a Michelle en este importante momento, expresando su apoyo y reconocimiento por este logro.
A futuro, Michelle tiene proyectado escribir un libro que relate lo que sucede en las calles de Arica, relacionado con la prostitución y lo que conlleva eso.