Más de 40 estudiantes, de diversos niveles de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Boliviana, realizaron una visita profesional a la planta de producción de agua potable ubicada en el acceso al “Lluta”.
La actividad se materializó en el marco de una gira de estudios a la ciudad de Arica y donde los futuros profesionales tuvieron la oportunidad de conocer en detalle el proceso de producción del agua que se consume en la ciudad de Arica, especialmente, la tecnología de osmosis inversa utilizada para la remoción de sales minerales.
Al respecto, Mónica Torres Mendoza, docente de la Universidad Tecnológica Boliviana, destacó que uno de los objetivos de la visita fue precisamente verificar la utilización de la osmosis inversa en procesos de desalinización del agua.
“La delegación está integrada por estudiantes de diversos semestres de la carrera de Ingeniería Civil y orientada, precisamente, a materias de Ingeniería Sanitaria, donde el recorrido por esta planta es muy importante. Uno de los objetivos de nuestra universidad es que los jóvenes estudiantes aprendan a hacer y para ello es muy importante ver el funcionamiento práctico de los sistemas”, destacó Mónica Torres.
En este sentido, la docente indicó que este tipo de visitas profesionales y el recorrido por la planta Lluta se han transformado en un hito para los estudiantes de esa casa de estudios superiores.
“Años anteriores, se ha realizado esta visita y lo tratamos de hacer al menos una vez en el año. Agradecemos, especialmente, la disposición de la empresa Aguas del Altiplano por recibirnos y tener la voluntad de mostrar todos sus procesos y atender las dudas y consultas de los estudiantes”, indicó.
Finalmente, Orlando Vargas Garrido, jefe del Departamento de Producción de Aguas del Altiplano agradeció la visita, destacando que, precisamente, el programa de “Recorridos Guiados” busca dar a conocer en detalle los procesos de producción, la tecnología utilizada en ello y los controles de calidad implementados por la empresa para asegurar la calidad del agua que se entrega en la ciudad de Arica.