La Dirección Regional de Aduanas de Arica realizó el proceso de destrucción de mercancías rotuladas como cargas peligrosas, iniciativa que busca proteger la salud pública de la comunidad y desocupar los almacenes fiscales.
Hasta el Almacén de Rezagos de Aduanas, llegó la empresa contratada para realizar este trabajo, retirando 20 pallets con 6.225 kilos de plaguicidas y desodorante en aerosol. Estas mercancías habían quedado bajo resguardo del servicio tras ser incautadas a partir de decenas de fiscalizaciones desarrolladas en los controles y pasos fronterizos de la región.
"La destrucción de estas mercancías es una medida necesaria para garantizar la seguridad de la comunidad y evitar riesgos a la salud pública", señaló Luis Zárate Quiero, director regional de Aduanas, agregando que "estas sustancias, al no cumplir con las normas sanitarias para su comercialización, representan un peligro potencial para la salud, por lo que su eliminación es fundamental".
El proceso de transporte, autorizado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, fue ejecutado con dos camiones por la empresa Inversiones Nova Terra Limitada, encargada de trasladar las mercancías desde Arica hasta la planta de tratamiento de residuos Hidronor Chile S.A., ubicada en Antofagasta.
Esta empresa fue la responsable de realizar el retiro, traslado, destrucción y disposición final de las mercancías de forma segura y responsable, aplicando los protocolos necesarios para garantizar que el proceso se llevara a cabo sin riesgo para el medio ambiente.