No es mucho, pero no es poco. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Arica planteó una serie de temas que deben ser abordados, de manera urgente, con miras al 2025, tales como resolver el Plan Regulador Comunal, concreción de grandes obras para el Arica2029 y reactivación económica para que generen trabajo para los habitantes de la puerta norte.
Lo anterior, fue expresado por el presidente del gremio, Ricardo Peña Jones, quien comentó que tiene esperanza en que las nuevas autoridades que están asumiendo les proporcionen un nuevo empuje y bríos al mundo público, pero, al mismo tiempo, dándole continuidad a las obras de infraestructura que vienen de gestiones anteriores, desacoplándolas del ciclo político.
• Plan Regulador Comunal: Esto es muy relevante, ya que, desde el 2013, que se espera una resolución sobre este instrumento, el que, actualmente, se encuentra en Contraloría, luego de un cuestionable trabajo del anterior gobernador y alcalde. Hoy, tener el PRC significará entregar certezas al mundo privado para generar inversión con una mirada a largo plazo.
• Arica2029: En el marco de los 100 años del tratado de paz y amistad, es importante apuntalar una serie de proyectos que se encadenan y generarán desarrollo a la región, como la planta desaladora, hospital en la zona norte, relleno sanitario, borde costero central, parque urbano del río San José y tren urbano, entre otras iniciativas especiales y simbólicas para la región. Recordar que aún falta nombrar al coordinador, tal como lo diera a conocer el Presidente de la República en su Cuenta Pública.
• Reactivación económica: En este punto, es clave terminar con la permisología y agilizar los procesos del Estado, lo que impactará directamente en la creación de nuevos puestos de trabajo. En esa línea, Peña contó que, al III trimestre de 2024, se observa una caída del 3,4% respecto al mismo período del año anterior, donde hoy la construcción contribuye con un 6,6% de la ocupación total regional, equivalente a 7.700 puestos de trabajo (6to. sector económico para generación de empleo). Incluso, si lo comparamos con el periodo prepandemia (2019), aún falta por recuperar mil puestos laborales formales.
Sobre lo anterior, Ricardo Peña Jones dijo que “hoy, nuestro futuro depende de nosotros, de nuestra gestión y coordinación, del trabajo conjunto para construir una Arica y Parinacota; siendo el momento de dejar nuestras diferencias de lado para que nuestros sueños se conviertan en realidad con una mirada a largo plazo y desacoplando de los ciclos políticos y las elecciones”.
Finalmente, el presidente de la CChC Arica agregó que están trabajando para coordinar diversas reuniones con las autoridades y representantes del públicos y privados para construir una hoja de ruta común.