Un total de ocho trabajadores del comercio de Arica fueron retirados de sus turnos, el pasado miércoles por la Dirección del Trabajo (DT), al no corresponderles laborar en el feriado obligatorio e irrenunciable de Navidad.
En total, la DT realizó en Navidad nueve fiscalizaciones y cursó cuatro multas al comercio ariqueño.
NACIONAL
A nivel nacional, la Dirección del Trabajo retiró de sus turnos un total de 98 trabajadores del comercio que trabajaban durante su feriado obligatorio e irrenunciable.
Durante la jornada, la DT realizó 208 fiscalizaciones, tanto en recorridos aleatorios por polos comerciales como en respuesta a denuncias hechas hasta las 15 horas al sitio web y al Centro de Atención Telefónica institucional, que recibió 11 denuncias.
De ese total de inspecciones en todo el país, 48 terminaron con la aplicación de multas. En total, el monto en dinero aplicado asciende a los $60.488.354.
Las tres regiones con más trabajadores suspendidos fueron la Metropolitana (21), O’Higgins (17), Tarapacá (12) y Los Lagos (12).
Las materias fiscalizadas fueron no otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable a los trabajadores del comercio favorecidos por este derecho y no otorgar el descanso alternado, cada dos años, a los dependientes del comercio que sí deben trabajar y que lo hicieron en este mismo festivo el año pasado y para el mismo empleador.