A través de un operativo de Control Preventivo a Conductores Tolerancia Cero de Senda, autoridades locales dieron el vamos a las acciones de prevención, promoción y fiscalización que se realizarán en la región con el objetivo de promover una conducta responsable para celebrar en familia y evitar situaciones de riesgo, siniestros de tránsito, entre otros.
La delegada presidencial regional, Camila Rivera, afirmó que “es importante mencionar que, como Gobierno, estamos realizando distintos operativos que nos permiten primero fiscalizar pero también sensibilizar para que las personas puedan llevar cada una de sus acciones de manera segura y tranquila”.
Senda, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, acompañarán la labor fiscalizadora de Carabineros durante el periodo de celebraciones con la finalidad de fortalecer, de manera técnica, la gestión y también generar conciencia sobre los riesgos y consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas o, no hacerlo atento a las condiciones del tránsito y a exceso de velocidad.
El director regional de Senda, Jorge Cannobio, enfatizó en la importancia de visualizar otros planes que no consideren el consumo de sustancias o que consideren decisiones en familia que garanticen una celebración segura: “Nuestra campaña el Otro Plan viene a fortalecer también el trabajo que realiza Carabineros en los controles preventivos a conductores”.
En la Región de Arica y Parinacota, a través del Programa Tolerancia Cero, Carabineros ha realizado más de 4 mil 700 controles a conductores siendo retirados de circulación a más de 77 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias como marihuana, cocaína, opiáceos y anfetaminas.
El general jefe de la XV Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, Pedro Álvarez, advirtió que “estamos en un plan que abarca el fortalecimiento de fiscalización vial, específicamente, para prevenir hechos, para prevenir accidentalidad vial”.