Con el fin de conmemorar el día nacional contra el femicidio y los dos años del asesinato de la matrona Fabiola Vargas, el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) y el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé instalaron un memorial en la plaza ciudadana del centro asistencial para que la comunidad presente sus respetos hasta el lunes 23.
Para dar inicio a estos homenajes el director subrogante del SSAP, Alfredo Figueroa, y la directora subrogante del hospital, médica Valentina Alcaíno, dejaron ofrendas florales en la zona de memoria.
En la actividad, fueron acompañados por dirigentes de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss), del Colegio de Matronas y Matrones y de la Asociación de Funcionarios de la Base SAMU (Afusap).
Figueroa manifestó que una gran preocupación es que el hospital posicione a la violencia de género como una situación relevante con el fin de proteger, en especial, a las mujeres y a las personas de la diversidad sexual. Por su parte, Alcaíno acotó que esta fecha es un llamado a hacer justicia, potenciar la prevención y hacer un cambio cultural.
Mayling Lee, representante del Colegio de Matronas, dijo que su orden se alegra de que se generen estos espacios para que la comunidad se entere que las mujeres son importantes y para que recuerden a su colega. Bárbara Rojas, coordinadora zonal Arica de Fenpruss, declaró que esperan que la condena contra el femicida de Vargas sea ejemplificadora y, así, no vuelvan a ocurrir hechos de esa naturaleza en los hospitales.