“Fuerte Bulnes” es el primer conjunto industrializado que se ejecuta en Arica y dará solución habitacional a 15 familias. El proyecto piloto -desarrollado por Serviu y que cuenta con un avance del 9%- contempla la construcción de casas por la Empresa Tecno Fast e instaladas por la constructora Inoval con una tecnología innovadora que, además de reducir los tiempos de entrega, es más sustentable.
La obra fue visitada por la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta Poblete, junto a la seremi del ramo Romina Farías Pérez, la directora de Serviu Gladys Acuña Rosales y las empresas constructoras.
Desde el Minvu, aseguran que para hacerse cargo del déficit de viviendas, entre los principales objetivos y ejes del Plan de Emergencia Habitacional, está fomentar una producción habitacional más eficiente, moderna, sostenible y segura con los trabajadores y, en esta línea, se adoptó la industrialización (viviendas industrializadas) y tecnologización de la construcción.
Al respecto, Elgueta destacó que las viviendas industrializadas “disminuyen entre un 40 y 50 % los tiempos de construcción, es amigable con el medio ambiente, porque genera menos residuos en su producción. Y el Minvu asegura la calidad de estas viviendas certificando la producción en planta para que luego sean instaladas”.
Asimismo, comentó que, en Arica, visitamos las obras de “Fuerte Bulnes” que “se construye bajo esta modalidad y pudimos comprobar su calidad, materialidad y buenas terminaciones. Entre sus principales características, son viviendas que permiten aislación térmica, facilitando a las familias que lleguen a vivir a acá las mejores condiciones de habitabilidad. Diversificar las modalidades de construcción nos permite también aumentar la capacidad del ministerio de poder llegar con la solución de la casa propia y el acceso a la vivienda a todas las familias en Chile”.
CARACTERÍSTICAS
Son viviendas de 60 m², fabricadas con madera mediante tecnología modular avanzada, lo que, gracias a su proceso de fabricación en línea, se logra optimizar en un 50% los plazos de entrega frente a la construcción tradicional.
Cada unidad viene equipada con ventanas de termopanel, escaleras instaladas, pisos y baños terminados. La distribución consta de tres dormitorios, living-comedor, cocina y un baño, además de una terraza con salida directa desde el living al patio. El proyecto también considera equipamiento, áreas verdes y obras complementarias.
Para llegar a su destino final, el proceso logístico implica trasladar las viviendas modulares desde la fábrica de Tecno Panel en Santiago hasta Arica, un viaje de tres días, para luego realizar el montaje en Fuerte Bulnes.