A solamente 48 horas de efectuado el anunció por el nuevo alcalde Orlando Vargas, el equipo de hombres y mujeres contratados por el municipio comenzó a trabajar para combatir incivilidades y para coordinar con Carabineros la detención de sujetos que estén cometiendo delitos en las calles más transitadas de Arica.
Para mejorar la percepción de seguridad en las fiestas de fin de año, los guardias municipales marcan presencia en el Paseo 21 de Mayo, Colón, Baquedano, Patricio Lynch, Maipú, y en calle Chacabuco, Juan Noé, Velásquez y General Lagos, sector donde los locatarios de la Feria del Juguete reciben a cientos de ariqueños que van a realizar sus compras navideñas.
De 9:00 a 21:00 horas, los 50 guardias municipales de la Dirección de Prevención Humana (Dipreseh), coordinan cada una de sus acciones con Carabineros, Patrullaje Municipal y con los operarios de la Central de Cámaras de Televigilancia de la Municipalidad de Arica.
Vale la pena recordar que, en octubre de 2024, los patrulleros municipales de la Dipreseh colaboraron con la detención de 20 sujetos que mantenían deudas pendientes con la Justicia. Sin duda, los controles de identidad efectuados por Carabineros y los patrulleros municipales han arrojado buenos resultados.