Íconos de nuestra historia patrimonial inmaterial hoy cobran vida a través de cuatro murales de mosaicos comunitarios que rinden homenaje al Mercado Central, al Ferrocarril de Arica – La Paz, a la Biblioteca pública “Alfredo Wormald Cruz” y a “Los Caminantes”, esta última obra inspirada en las y los peregrinos que cada año llegan hasta la Virgen de Las Peñas.
Estas obras de arte públicas, disponibles para todos los que transiten por Calle Colón con Sotomayor o por el Paseo peatonal Bolognesi, fueron realizadas junto a vecinos de diversas edades que participaron en los talleres de Dibujo, Recorridos Patrimoniales y Mosaico gracias al proyecto “Memorias de una Historia a Pedacitos”, liderado por la artista mosaiquista Carolina Guerra Olmos junto al artista visual, Víctor Doblege y la gestora cultural y directora del Espacio Cultural Arganda, Luisa Araya Zamorano.
“Estos murales no sólo adornan nuestras paredes, sino que cuentan historias. Historias que hablan de nuestra herencia, de lo que somos y de lo que valoramos. A través de sus colores, sus formas y sus patrones, cada participante ha contribuido a escribir un capítulo más en la memoria colectiva de nuestra comunidad”, destacó Carolina Guerra Olmos, quien valoró que antes del proyecto esas piezas “eran fragmentos dispersos, y ahora gracias a la unión de la comunidad, se unen para crear una obra única, llena de significado y belleza”.
El artista visual Víctor Doblege destacó la perseverancia de cada participante valorando su entrega en cuanto a los tiempos y fechas que destinaron para lograr el éxito de este proyecto. “Como grupo, siempre hubo un alto nivel de cohesión con el objetivo de trascender en el tiempo, gracias por su entrega. Esperamos que estos trabajos sean la primera piedra para construir un completo recorrido patrimonial en el centro de Arica”, aseguró.
El proceso, cuya duración fue de siete meses, generó, además, una serie de trabajos únicos realizados por los participantes del proyecto que hoy dan vida a la exposición “Arica, una historia a Pedacitos”, disponible para toda la comunidad de manera gratuita en el Espacio Cultural Arganda, ubicado en calle Baquedano 25, a un costado de la biblioteca municipal, que estará disponible hasta el viernes 13 de diciembre.
De manera complementaria, esta exhibición incorpora, además, una muestra fotográfica que captura momentos “in situ” del proceso educativo y de exploración artística desarrollado durante los talleres del proyecto gracias al Fondart Regional 2024, Línea de Actividades Formativas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; apoyado también por la Municipalidad de Arica, el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática “Revive Barrios” y el Barrio Comercial Bolognesi.
El acto de inauguración también consideró la certificación de quienes contribuyeron en este proceso comunitario de rescate patrimonial, marcando el cierre de un proceso valorado y destacado también por la presidente del Barrio Comercial Bolognesi, Paula Denegri.
Para más información sobre esta iniciativa, pueden visitar las redes sociales: @historia_a_pedacitos y @espacioculturalarganda