Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) procedieron a denunciar de oficio, ante el Ministerio Público, por el delito de atentados contra el medio ambiente, con la finalidad de establecer responsabilidades en la contaminación de aguas destinadas a uso residencial en Arica.
Es, en este contexto, que se instruyó realizar diversas diligencias investigativas, donde funcionarios de la Bidema, acompañados por peritos del Laboratorio de Criminalística regional, apoyados por peritos de la sección Ecología del Laboratorio de Criminalística Central, procedieron a iniciar diligencias investigativas.
Estas diligencias se iniciaron recogiendo muestras de agua en el sondaje San José, para luego realizar el mismo procedimiento en el sondaje Rodoviario, estanques de combustible de una estación de servicios y planta estadio, para, finalmente concurrir a domicilios particulares afectados, donde se realizó la toma de muestras, para su posterior análisis.
Al respecto la jefa de la Bidema de la PDI Arica, subprefecta Marissa Cossio, remarcó que “la indagatoria se inicia, en el contexto de una posible contaminación de aguas por hidrocarburos, donde la PDI realizó una denuncia por oficio al Ministerio Público, desde donde instruyeron realizar una serie de diligencias con la finalidad de esclarecer los hechos”.
Finalmente, se señala que aún quedan una serie de diligencias por realizar, las cuales se desarrollaran durante toda la semana.
COGRID EN ALERTA
Entretanto, el Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) comunal, se encuentra en estado de alerta sanitaria debido a la detección de hidrocarburos en el suministro de agua potable.
Según la seremi de Salud, Marta Saavedra García, aproximadamente, el 25 por ciento de la población se ha visto afectada por esta situación, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas urgentes.
Entre las acciones más destacadas se encuentra la prohibición del consumo de agua potable y para la preparación de alimentos, una decisión que busca salvaguardar la salud de la población afectada.
Según la Seremi de Salud, a pesar de la gravedad de la situación, el suministro de agua en la ciudad se mantiene continuo. No obstante, las clases se mantienen suspendidas hasta que se logre habilitar los colegios con acceso a agua potable segura.
La autoridad sanitaria continúa monitoreando la red de agua para asegurar que se tomen las acciones necesarias y se mantenga la calidad del servicio para los habitantes de Arica. Este monitoreo es clave para restablecer la normalidad y garantizar la salud pública.