Tras la inspección realizada a las instalaciones de agua potable, la empresa sanitaria Aguas del Altiplano detectó la presencia de combustible en uno de los sondajes operados por la compañía, por lo que anunciaron la presentación de una querella criminal.
En el sondaje donde se detectaron los hidrocarburos, señalaron en la empresa, Aguas del Altiplano no tiene ningún tipo de instalación de almacenamiento de combustibles, grupos electrógenos o de cualquier otro tipo. Por ello, el escenario más probable, aseguran, es que lo ocurrido haya sido ocasionado por la contaminación de napas subterráneas debido a derramamiento de combustibles por parte de un tercero.
Debido a esta situación, la compañía determinó presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables del delito de propagación de agentes contaminantes.
Junto con ello, segura la empresa sanitaria, han implementado una serie de medidas para asegurar el correcto suministro de agua potable, realizando análisis de muestras y limpieza de ductos, entre otras, “que nos permiten afirmar que el agua potable actualmente producida por Aguas del Altiplano no tiene olor y su sabor es normal”.
Sin perjuicio de lo anterior, y de acuerdo con las instrucciones emitidas por la Autoridad de Salud, indicaron en Aguas del Altiplano, “sugerimos a los clientes de las dos zonas indicadas abstenerse de consumir agua potable para ingesta y preparación de alimentos, a la espera de los análisis solicitados por la autoridad, con quienes hemos estado en directa coordinación desde el inicio de la contingencia”.
Asimismo, indicaron que “mantendremos la entrega de información actualizada a través de redes sociales y otros canales, tal como lo hemos hecho durante los últimos días”.
Por otra parte, señalaron que “ante la eventualidad de que alguna persona perciba mal olor en el agua, le solicitamos nos contacten a través de las distintas plataformas, como línea 600 600 9900, redes sociales y página web”.
AUTORIDAD SANITARIA
Respecto a la actual contingencia en agua de consumo humano que afecta a las familias de la ciudad de Arica, la Autoridad Sanitaria aclaró que:
• Se identificó que un pozo de extracción de agua que abastece a la red sanitaria de la empresa Aguas del Altiplano, tiene presencia de hidrocarburo sobre la base de una evaluación preliminar de tipo organoléptica (olfato y visual). Desde la tarde del jueves, dicho pozo, ya se encuentra desconectado de la red de suministro de agua potable domiciliaria, a su vez, se realizó la limpieza de los ductos y estanques asociados a ese punto de extracción de agua.
• Como parte del rol fiscalizador de la Seremi de Salud, realizaron toma de muestras en 9 puntos de la red de distribución de agua potable para determinar la presencia de hidrocarburo en el agua de consumo. Las muestras recabadas fueron enviadas a análisis al Instituto de Salud Pública (ISP) en la ciudad de Santiago.
• Mientras no se garantice que el agua distribuida por los estanques El Morro y La Cruz está libre de contaminación por hidrocarburos, es imperiosa la adopción de medidas destinadas a prevenir la exposición de las personas.
• Por lo anterior, la Autoridad Sanitaria mantiene la indicación a la comunidad de los sectores en el Cerro La Cruz y Morro identificados en el perímetro de afectación:
- NO beber agua de su red de suministro domiciliaria.
- NO preparar alimentos con agua de su red de suministro domiciliaria.
- Si se puede utilizar el agua de su red de suministro domiciliaria para usos como limpieza, lavado de manos, lavado de vajilla, descarga de baños.
• Para consumo y preparación de alimentos, utilizar agua dispuesta por la empresa Aguas del Altiplano en estanques alternativos o agua envasada de empresas que estén fuera del sector afectado, salvo que la empresa pueda respaldar que utiliza para su producción, agua potable de algún sector no afectado.
• Los equipos de la Seremi de Salud se mantienen en terreno para fiscalizar las medidas exigidas a la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, como es el abastecimiento de agua de calidad potable y en cantidad suficiente para la elaboración de alimentos y consumo, en los sectores afectados.
Finalmente, indicaron que “esta es una contingencia en desarrollo y que nos mantenemos realizando análisis organolépticos en nuestro Laboratorio de Salud Ambiental. Entendemos las molestias e inconvenientes que generan a la comunidad estas medidas, pero que son necesarias, para mantener el resguardo de la salud de la población de nuestra ciudad”.
CLASES SUPENDIDAS
Entretanto, la Seremi de Educación realizó un listado de establecimientos en que se suspenden las clases el lunes 7 y martes 8 de octubre, ante la contingencia sanitaria y para el resguardo de las comunidades educativas, los cuales pueden ser revisados en este link: https://www.facebook.com/photo?fbid=1093186952809733&set=a.369932911801811.
A este listado se suma el de jardines infantiles realizado por Junji: https://www.facebook.com/photo?fbid=934720022034930&set=a.312781547562117.
También están suspendidas las clases en algunos establecimiento de educación superior como la Universidad Santo Tomás.