Cinco sumarios sanitarios instruidos a locales del rubro alimentos y más de 120 kilos de carnes decomisados al 16 de septiembre constituye el primer balance del refuerzo del programa de fiscalizaciones sanitarias por Fiestas Patrias que la Seremi de Salud inicio a mediados de agosto.
Así lo estableció un balance preliminar de la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra García, quien detalló que los sumarios correspondían a comercio informal sin condiciones sanitarias y a carnicerías con, principalmente, carnes de llamo y cordero de procedencia indeterminada.
La autoridad regional de Salud enfatizó que los procedimientos se mantendrán durante la semana diciochera y que las inspecciones tienen como objetivo resguardar la salud y seguridad de toda la población regional, así como evitar enfermedades o problemas de salud, a consecuencia de productos o alimentos que no cumplen con las condiciones sanitarias.
CONSEJOS PARA EL 18
Por otra parte, la seremi Saavedra García efectuó un llamado a la comunidad para colocar en práctica una serie de recomendaciones de salud pública y consejos sanitarios durante este “18”.
“Compre y consume alimentos sólo en lugares autorizados para evitar enfermar, comparta en familia, realice actividad física con su grupo familiar, intente mantener una dieta balanceada en su hogar con consumo de vegetales así como beber agua o jugo de hierbas, y un llamado a la conducción responsable y segura, si la persona bebe alcohol no conducir y pasar las llaves a aquella persona que no bebió alcohol”, explicó.
Los estilos de vida saludables como alimentarse sanamente, realizar frecuentemente actividad física, preferir los ambientes libres del humo del tabaco y los entornos saludables son factores protectores de la salud, que puedan adoptarse no sólo el “18”, sino también, todo el año.