Desde enero de este año a la fecha, se han llevado a cabo 4.741 mantenciones preventivas en el sistema de alcantarillado de las localidades de Arica, Iquique, Alto Hospicio y Pampa. Tal trabajo, esencial para el buen funcionamiento del sistema, refuerza la necesidad de reforzar el llamado al uso correcto de los colectores público.
Gonzalo Gil Gutiérrez, gerente de Clientes de Aguas del Altiplano, explicó que, durante estas mantenciones, se han extraído diversos tipos de materiales como sedimentos, piedras, arena y barro, pero también grasa, trapos, plástico, papel e, incluso, neumáticos.
“En total, casi la mitad de los materiales extraídos, es decir, un 48%, corresponden a residuos provenientes del mal uso del alcantarillado. Este porcentaje destaca la necesidad urgente de una mayor conciencia y educación sobre el uso adecuado del sistema, dado que el mal manejo de estos recursos puede tener serias consecuencias en la calidad de vida de los residentes”, precisó Gonzalo Gil.
Agregó que otro foco de preocupación de la empresa lo constituye el vertimiento de grasas y aceites domésticos en la red, los cuales, al solidificarse, pueden generar obstrucciones y reboses en vía pública, llegando a afectar a los propios vecinos.
“En aproximadamente el 17% de las mantenciones realizadas, se ha encontrado grasa como uno de los principales materiales extraídos. Además, en un 30% de las mantenciones, la basura -compuesta principalmente por trapos, plástico y papel-, ha sido el principal material recuperado”, indicó.
En este sentido, Gonzalo Gil recordó que -tanto en Arica, Iquique y en Alto Hospicio- la empresa habilitó puntos de recolección de aceites de frituras, campaña que busca, por una parte, evitar obstrucciones y reboses en las redes de aguas servidas y, a la vez, evitar el impacto que este tipo de residuos domiciliarios generan en el medio ambiente.
“La caleta de pescadores de Arica, el SuperAgro Santa María, la feria de Panamericana Norte y los Terminales Agropecuarios de Iquique y Alto Hospicio son los lugares donde hemos habilitado estos puntos de recolección que son, además, lugares de alta afluencia de público y donde muchas familias llegarán a abastecerse para este largo fin de semana. Entonces, puede ser una excelente instancia para que lleven sus botellas con el aceite de frituras que ya no utilizan a los puntos de acopio”, indicó el gerente de Clientes de Aguas del Altiplano.