Tres exitosos procedimientos ejecutaron, durante los últimos días, los equipos de fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en los pasos fronterizos Chungará y Chacalluta.
El primero de ellos ocurrió en la zona de revisión del complejo en la frontera con Bolivia, hasta donde llegó un bus proveniente desde La Paz y con destino Iquique. Allí, un funcionario de la Unidad de Drogas de la Aduana Regional de Arica descubrió que debajo del chasis se escondían varios paquetes.
Además, al continuar con la revisión exhaustiva del vehículo de pasajeros, se hallaron otros paquetes dentro de un saco en la parte del neumático de repuesto. En total, se incautaron 10 bultos conteniendo 10 kilos 395 gramos de marihuana y se responsabilizó a P.Ch.C., boliviano de 43 años, como el responsable de la carga ilícita.
En otro procedimiento, ocurrido en el complejo Chacalluta, una funcionaria de la Unidad de Droga se percató que una mujer que viajaba a Santiago e iba acompañada de un lactante, tenía bultos extraños en su espalda. Al ser revisada con mayor detenimiento, se descubrió que la sospechosa, identificada como S.V.L. de nacionalidad peruana y 27 años, tenía fajados 3 paquetes rectangulares con 2 kilos 505 gramos de ketamina.
Un tercer caso corresponde a otra viajera peruana, identificada como S.M.M. de 35 años, que se dirigía a Santiago. Ella fue interceptada por la Unidad de Drogas de la Aduana de Arica en Chacalluta ocultando entre sus ropas 75 ovoides con 815 gramos de cocaína.
“Estamos muy satisfechos del trabajo que diariamente realizan las fiscalizadoras y fiscalizadores de Aduanas en las fronteras de la región. Sin duda alguna, este tipo de procedimientos no sólo evitan el ingreso de drogas a Chile y relevan la experiencia de los funcionarios para lograr las detecciones, sino que también desincentiva que las bandas del crimen organizado usen nuestras fronteras para cometer sus delitos”, resaltó el director de la Aduana de Arica, Luis Zárate.
Por instrucciones de la Fiscalía de Arica, los viajeros, las drogas y los medios de prueba, fueron puestos a disposición de Carabineros para continuar con las diligencias que corresponde.