En 2011, el director mexicano Guillermo Ríos incursionó en una obra cinematográfica que mezclaba bullying, competencia femenina, diferencia de clases sociales y escasez de equidad de género entre un grupo de jóvenes mujeres estudiantes. El nombre de la cinta: “Perras”.
La película fue considerada sensible, pero demostraba una realidad en la adolescencia, por lo que de inmediato varias obras teatrales se inspiraron en su mensaje.
Una de ellas fue la protagonizada por un grupo de 8 estudiantes de 1° y 2° Medio del Liceo Artístico Dr. Juan Noé Crevani, quienes, junto a su profesora de Teatro, María Cecilia Acuña, adaptaron el montaje al que denominaron “La Jauría”.
La trama se basa en un grupo de adolescentes de 14 años, las que se enfrentan a muchos cambios propios de dicha edad, con diferencias marcadas, discusiones, hasta el punto en que una de ellas confiesa haber sido parte de una experiencia con el padre de una de sus compañeras.
“Es una obra que habla de relaciones interpersonales dentro de un de curso, que intenta superar y resolver distintas problemáticas. Es impactante, pero da fuerzas para alcanzar una mejor convivencia educativa, un mejor clima dentro y fuera del aula y ser mejores personas en un mundo real, que es el objetivo que perseguimos dentro del establecimiento”, detalló Cecilia Acuña.
Entretanto, para el seremi (s) Raúl González López, “actividades como ésta son muy importantes para las comunidades educativas, ya que habla de la convivencia escolar no es sólo el mejoramiento del clima escolar, sino que también de la salud mental de todos sus componentes”.