Con emoción y orgullo, 78 personas ariqueños recibieron sus diplomas tras egresar de los cursos de “Servicio de Guardia de Seguridad”, impartidos a través del programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y que forman parte de la gestión del Consejo Regional de Capacitación (CRC).
La ceremonia se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, con la presencia de autoridades regionales y miembros del CRC. Esta instancia, creada el año 2023, es parte del compromiso por descentralizar la capacitación con pertinencia regional, fortaleciendo oficios que responden a las necesidades del territorio.
Los cursos fueron ejecutados por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Sociedad de Inversiones Multimedios Chicureo SPA, y consideró subsidios diarios de locomoción y cuidados. Asimismo, la capacitación considera la entrega de la licencia habilitante OS-10 que los certifica para trabajar como guardia de seguridad privada.
El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, en su calidad de presidente del CRC, destacó que “queremos reafirmar el compromiso junto a Sence de seguir invirtiendo en capacitación para todas las personas de nuestra región. Sabemos que el campo laboral es muy difícil, pero, para eso, es importante tener una capacitación y desde el Estado y junto a todas las autoridades y miembros del Consejo Regional de Capacitación, vamos a seguir en la senda de trabajar para generar más oportunidades, más empleabilidad y con ello, más bienestar para las familias”.
Por su parte, Francisco Muñoz Soto, director regional del Sence, subrayó que “hoy entregamos una herramienta concreta: un oficio para 78 personas, quienes dan un paso firme hacia la empleabilidad y la autonomía económica. Ese es el propósito del programa Becas Laborales: abrir oportunidades reales para quienes más lo necesitan. Y lo estamos logrando gracias al trabajo conjunto de distintos sectores de nuestra región. Nuestro compromiso es seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de las personas y, con ello, impulsar la productividad regional”.
La alumna Silvia Araya Jiménez, agradeció a Sence y al OTEC por la formación recibida: “Gracias a los profesores que nos acompañaron en este curso de alta calidad, gracias por su dedicación incondicional y compartir sus conocimientos técnicos, por transmitirnos la ética y la responsabilidad que requiere esta profesión. Hoy, no sólo terminamos un curso sino nos transformamos en profesionales de la seguridad, gracias por todas las enseñanzas que nos dejaron en este tiempo, ya estamos listos para salir a trabajar”.
El programa Becas Laborales del Sence busca aumentar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, entregando herramientas prácticas para insertarse en el mundo laboral.