Contribuir a la economía circular en la agroindustria de zonas áridas produciendo abonos orgánicos, es la finalidad del taller gratuito “Técnicas de Compostaje en el Desierto” que se efectuará, el miércoles 17, en el marco del Programa Tecnológico Consorcio del Desierto, la agricultura del futuro, iniciativa Corfo.
La actividad, que está dirigida principalmente a los agricultores y pymes agrícolas de Arica y Parinacota, se realizará, desde las 18:00 horas, en la sede de la Comunidad de Aguas del Canal de Azapa (Comca), ubicada en el kilómetro 12 del valle de Azapa.
Las inscripciones están abiertas en https://tinyurl.com/ykf5u6dc
COMPOSTAJE EN EL DESIERTO
En la presentación teórica de “Compostaje en el Desierto”, charla a cargo de Andrés Arroyo, líder de la línea Valorización de Residuos del Programa Agrosimbiosis, que ejecuta la Universidad Andrés Bello, expondrá sobre cómo convertir residuos agrícolas en abonos fermentados y cuál es su aporte en nutrientes y microorganismos beneficiosos para suelos productivos.
Mientras que Pedro Limarí, director del proyecto P11, y la ingeniera agrónoma Iva Mamani, darán a conocer avances y resultados preliminares del proyecto del Consorcio del Desierto, que hoy está evaluando y validando un modelo sustentable para la gestión integral de residuos agrícolas en cultivos del desierto.
La jornada también se aprovechará para el prelanzamiento del manual “Gestión de Residuos en el Desierto”, publicación del Consorcio del Desierto que contó con el apoyo de Germán Sepúlveda, representante de la empresa de bioinsumos Sanat Kumara SpA y asesor científico del proyecto “P11 Sistema de gestión integral de residuos orgánicos de la agroindustria”.
Claudia Monsalve, gerente del Consorcio del Desierto, comentó que con este manual culmina un trabajo que comenzó organizando a una comunidad de agricultores de Arica para que se hicieran cargo de sus residuos agrícolas. “Ellos ya cuentan con conocimiento técnico y su propia planta de compostaje. En esta nueva etapa, comenzaremos a hacer la transferencia de esos resultados para sumar a la mayor cantidad de agricultores del norte de Chile”, aseguro.
Se informó que similar jornada se desarrollará el lunes 15 en la región de Tarapacá, todo bajo la organización del proyecto AL-INVEST Verde AgroDesierto, que lidera la Universidad Andrés Bello (UNAB), junto a Codesser, Eurecat y Consorcio del Desierto.