El Plan Regulador Comunal (PRC) será subsanado, fue el histórico anuncio que concretaron el alcalde de la Municipalidad de Arica, Orlando Vargas; el gobernador Diego Paco; la seremi de Vivienda, Romina Farías; el director de Obras Municipales (DOM), Juan Arcaya; el que se concretó en la sede la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, con la asistencia del presidente del gremio, Juan Vásquez.
Este es un gran paso, ya que instrumento vigente esta obsoleto y el nuevo está hace 12 años ya fue rechazado por la Contraloría General de la República, ante lo cual se optó por subsanar los 22 puntos cuestionados, ante lo cual se espera que se apruebe en un periodo de tiempo entre 1 y 2 años más; la que, sin duda, es más ejecutiva versus otras opciones como elaborar un nuevo PRC o mantener el actual que estanca la comuna.
Entre los principales puntos a destacar, se encuentra que el crecimiento es hacia el sector norte, protegiendo el Valle de Azapa el que continúa con una vocación agrícola, junto con cambiar el uso de suelo del área industrial a mixto, lo que permitirá la construcción de diversos proyectos habitacionales; solamente por nombrar algunos.
La demora del PRC mantiene la incertidumbre a inversionistas privados y limita proyectos de infraestructura y vivienda, al dejar en suspenso el futuro del radio urbano de la comuna. Este escenario ha generado un desincentivo a la inversión, lo que preocupa a diversos actores productivos públicos, privados y sociedad civil.
El gobernador regional, Diego Paco, recalcó que “nos sumamos a la postura de subsanar este plan para tenerlo vigente a la brevedad posible. El Plan Regulador define cómo se va a conformar la comuna: qué áreas serán urbanas, cuáles rurales, cómo crecerá el borde costero y hacia dónde avanzará el desarrollo en los valles de Lluta y Azapa. El poco suelo urbano disponible hoy frena la inversión privada, la instalación de empresas y el crecimiento habitacional. Por eso es clave articularnos entre todos para actualizarlo y dar certezas a la comunidad”.
La seremi del Minvu agregó que “el PRC habilita una inversión de una ampliación de radio urbano, una reconversión de los territorios con un estudio muy serio de base que lideró el ministerio, pero va a habilitar inversión privada también, que es algo que está siempre en disputa, que en la región importa mucho, la mayor parte de la inversión que se genera en la región es de inversión pública y necesitamos que los privados se lancen a invertir”.
Por su parte, el presidente de la CChC Arica, Juan Vásquez, valoró el trabajo conjunto. “Como gremio, estamos muy preocupados por el progreso de Arica y, para ello, es vital el Plan Regulador. Vemos con optimismo que el Gobierno Regional, el Minvu y el municipio se unan para trabajar, escuchar dudas y buscar soluciones. Este primer paso nos motiva porque es el camino correcto para avanzar”.
Finalmente, los asistentes a la reunión coincidieron en que avanzar en la corrección del PRC permitirá entregar certezas al sector privado, facilitar el desarrollo de proyectos de infraestructura y vivienda, y garantizar que el crecimiento de la ciudad responda a las necesidades actuales y futuras de Arica.