Nueva corporación se hará cargo de gestión de sitios arqueológicos de momias Chinchorro

Fecha : 05/12/2019
• Chinchorro Marka permitirá avanzar para que cultura ancestral de la región se convierta en Patrimonio de la Humanidad.
 

Uno de los pasos fundamentales para finalizar el expediente que postula a las momias Chinchorro a la Unesco como Patrimonio de la Humanidad era el generar una instancia de resguardo a los vestigios existentes. Por esta razón, en el Museo In Situ Colón 10, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas; el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho; y el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce; firmaron el acuerdo que crea la Corporación Chinchorro Marka, entidad que estará a cargo de generar el modelo de gestión que permita proteger, preservar y administrar los sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro.

Como un hito para avanzar en la declaración de Patrimonio de la Humanidad calificó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la firma de este acuerdo. “Estoy super contento, hay que seguir trabajando, hay que seguir avanzando en conjunto con la comunidad y con otros actores de la ciudad para dar forma al modelo de gestión que corresponde para llevar a cabo esta declaratoria”, afirmó el edil.

Por su parte, Iván Romero Menacho, alcalde de Camarones, indicó que se trata de un hecho sumamente importante para la caleta de Camarones, para la comuna y para la región. “En la caleta de Camarones, se han encontrado las momias más antiguas del mundo. Hoy día firmamos este acuerdo con la Universidad y la Municipalidad de Arica, es un momento muy importante porque esto va a ir al expediente que se requiere para que los más pronto posible la Cultura Chinchorro sea nombrado Patrimonio de la Humanidad”, destacó el alcalde.

Entre tanto, el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, detalló que con la firma de este acuerdo se comprometió la administración conjunta de los actores claves de la región como son las municipalidades de Arica, Camarones y la UTA. “Hoy día vamos articular esfuerzos, y realizar un trabajo mancomunado, que debiera conducir a dar viabilidad al expediente Chinchorro, ojalá lograr el Patrimonio de la Humanidad que es un anhelo de décadas para nosotros”., afirmó y agregó que, con este paso, se va poder culminar el expediente ahora en diciembre y mandarlo en el tiempo acordado ganando un año del trámite que se requiere.

PASOS A SEGUIR
Según explicó Bernardo Arriaza, investigador a cargo del expediente Chinchorro, esta firma es un hecho histórico: “Este es un paso fundamental, pues estamos ad portas de cerrar el expediente y esta corporación tiene que estar incluida, pues si o si se necesita un plan de manejo”.

El investigador agregó que este es uno de los últimos pasos que faltaba para cerrar el expediente y que, a instancias de Unesco, se trabajará en tres componentes: Colón 10, los Faldeos del Morro y Camarones, los cuales tendrán un plan de manejo integrado. “En diciembre, enviaremos el documento final para que lo evalúe el Gobierno de Chile, a través de su subsecretaría de Cultura y Cancillería, el gobierno lo debiera enviar en enero a Unesco, quien lo evaluará, y realizará visitas a terreno el próximo año para entregar su veredicto el 2021”, explicó. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Empieza periodo de postulación a programa para reactivar empresas
Decretan cierre en tramo de playa Chinchorro por presencia de coliformes fecales
Constatan fuerte aumento de caudal del río Lluta y cortes por lluvia en ruta a embalse Chironta
Plan de emergencia mantiene a raya a lluvias estivales y región sigue conectada
Limpian playa Chinchorro tras bajada del río San José
Turismo y patrimonio son las áreas claves en la identidad de Arica y Parinacota
28 equipos dan vida a campeonato internacional de fútbol infantil
Aumento del caudal de río deja aislados a habitantes de Camarones

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl