Anuncian locales de votación para Consulta Ciudadana

Fecha : 03/12/2019
• Próximo domingo 19 de diciembre, municipio ariqueño realizará proceso para escuchar voz de los ciudadanos respecto a la una nueva Constitución y temas locales.
 

El domingo 15 de diciembre de 2019, los ariqueños tendrán la posibilidad de levantar la voz en una Consulta Ciudadana que recogerá importantes insumos para la construcción de una nueva Constitución Política que proteja los derechos sociales de todas las chilenas y chilenos. Así quedó de manifiesto en el Concejo Municipal de Arica, donde se informó que el proceso contemplará preguntas relacionadas con una agenda constituyente, otra Social y una con temas locales.

Sobre los alcances que tendrá la Consulta que la municipalidad organizará, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas señaló que este ejercicio democrático que "moralmente, debe ser vinculante para el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo".

OPINIÓN DE LA GENTE
En el mismo sentido, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Paolo Yévenes, dijo que si la Consulta Ciudadana a nivel nacional arroja una masiva cantidad de votantes, el Gobierno “no podrá esconder la opinión de la gente bajo la alfombra”.

En torno a la agenda Constituyente, se le preguntará a la gente si desea un cambio de Constitución Política, si esta debe ser construida por una Convención Mixta o una Convención Constituyente y si la Constituyente debe ser integrada por la misma cantidad de mujeres y hombres, y si debe tener una representación proporcional de pueblos indígenas, personas en situación de discapacidad y de disidencia sexual, entre otras temáticas.

DERECHO A LA SALUD
Con respecto a las preguntas que contemplará la agenda Social, estas buscarán que los votantes se pronuncien sobre las distintas demandas que han sido expresadas en el movimiento social, como el alza de las pensiones, sueldo mínimo y el derecho a una salud y educación de calidad. En este sentido, los ariqueños tendrán la posibilidad de expresar qué demandas deben tener solución en el corto plazo.

En cuanto a la elección de las preguntas y los temas de la agenda Local, estos serán trabajados por el Concejo Municipal y por los integrantes de un Consejo Ciudadano compuesto por dirigentes vecinales y representantes de los ámbitos de la cultura, deporte, salud y educación. Al respecto, el alcalde Espíndola dijo que "tenemos que construir la bajada local de la Consulta Ciudadana escuchando a las y los concejales de nuestra comuna".

El domingo 15 de diciembre de 2019, las personas mayores de 14 años, con carné de identidad en mano, podrán votar, de 09:00 a 15:00 horas, en la escuela Jorge Alessandri Rodríguez, JAR, liceo Pablo Neruda, Asocapec y Asoagro, escuela valle de Chaca, cementerio San Miguel de Azapa y Junta Vecinal de Poconchile. Y de 09:00 a 18:00 horas, en el estadio Carlos Dittborn. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Huertos educativos urbanos dan buenos resultados en comunidades de Arica y Parinacota
Fuerte aumento de causas de tráfico de migrantes en Arica y Parinacota
Corte Suprema acoge demanda de kinesiólogo contra Municipalidad de Arica
Nuevo conjunto habitacional en sector norte de Arica tendrá pertenencia étnica
Colocan en marcha plan de contingencia para mantención de áreas verdes
Buscan mejoras en hábitat del Picaflor de Arica en Valle de Azapa
En el valle de Chaca se muestra importancia de dupla chañar-picaflor de Arica
56 mil fiscalizaciones y 560 sumarios sanitarios en Fiestas Patrias

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl