Nuevos requerimientos por parte de servicios públicos al proyecto de electrificación de la comuna de General Lagos generaron preocupación, sorpresa y desazón entre las autoridades locales y regionales que participaron de la última sesión de la Comisión Rural del Consejo Regional, presidida por el consejero Hermes Gómez. En la instancia, estuvieron presentes el alcalde Alex Castillo y concejales de la comuna.
Durante la sesión, el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional (GORE), Walter O’Ryan, detalló el proceso que ha debido enfrentar la iniciativa en el marco del Estudio de Impacto Ambiental, cuyo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara) reunió observaciones de servicios públicos y de la comunidad entre el 23 de octubre y el 17 de noviembre de 2025.
MÁS DE 100 SOLICITUDES
Uno de los aspectos más llamativos fue la incorporación de 107 nuevas solicitudes de aclaración por parte de organismos con competencia ambiental. Entre ellas destacan:
• Consejo de Monumentos Nacionales: solicitud de mayor precisión en la compensación arqueológica, incluyendo estudios y análisis.
• Conaf: exigencia de un inventario completo de especies vegetales.
• Ministerio de Desarrollo Social: justificación técnica de la franja de seguridad de la línea y sus zonas de uso
• Dirección General de Aguas: permiso ambiental por obras emplazadas en un cauce natural.
• Sernageomin: justificación técnica que acredite que la línea soterrada no afectará la recarga superficial y subterránea de la laguna y ciénaga de Parinacota.
PREOCUPACIÓN Y MOLESTIA
Pese a los avances, consejeros regionales manifestaron inquietud ante lo que consideran obstáculos excesivos para un proyecto de alto impacto social.
"Estamos a la espera de buena voluntad y un trabajo serio de los servicios de gobierno para resolver esta problemática y evitar que se siga retrasando la electrificación de la comuna, que es un tema social, no minero", expresó el presidente de la comisión, Hermes Gómez, recordando que la comunidad lleva más de veinte años esperando.
El consejero Daniel Linares enfatizó su molestia, pues no se tiene en cuenta las necesidades de quienes viven en el altiplano: "Se requiere más agilidad. Se ha esperado demasiado, y nuevamente se vuelve a retrasar. Técnicamente se le colocan todas las piedras al proyecto, pensando en la necesidad de nuestra gente del altiplano".
La delegación municipal también manifestó su preocupación por los nuevos retrasos.
El alcalde Alex Castillo señaló que muchas de las consultas realizadas por los servicios públicos corresponden a situaciones ya resueltas de manera natural"Es lamentable, porque retrasa todo y afecta las expectativas de nuestra comunidad".
Por su parte, el concejal Delfín Zarzuri expresó que “ha pasado un año más en que General Lagos estará en la oscuridad, en que servicios públicos entorpecen este proyecto tan anhelado".
El concejal Jorge Flores agregó que los organismos "están confundidos pensando que es un tema minero y no social " y no comprenden la realidad local, mientras que la concejala Carmen Surco afirmó sentirse "desilusionada" al confirmarse que el proyecto no se concretará en 2025 ni en los meses venideros.
CUMPLIMIENTO NORMATIVO
O’Ryan ante la comisión, reiteró que se está trabajando y desarrollando un procedimiento que busca la pronta materialización del proyecto de dotar de energía eléctrica para la comuna de General Lagos, reconociendo de que hay una serie de exigencias que hacen servicios en el marco de una reglamentación que se debe cumplir.
"Nuestra labor es buscar avanzar en coordinación con estos servicios. Nos hemos reunido con todos los servicios que tienen competencia ambiental, entendiendo que ellos están muy alineados respecto a entender y resolver todo prontamente, por lo que esperamos que estas respuestas tengan un trámite rápido en lo que corresponde al Icsara que debiera materializarse en los próximos días”, aseguró.
"Creo que todos los servicios tienen claro la importancia social del proyecto, no obstante, hay procedimientos y protocolos que hay que cumplir, en donde los servicios hacen las consultas y exigencias del caso y nosotros tenemos la obligación de dar respuesta y aclarar todo lo necesario (...), por lo que estamos esperanzados en resolver esto lo más pronto posible", concluyó O’Ryan.
Se informó que, en forma paralela, se analiza otro proyecto en conjunto con el municipio, en el Sector Línea, que pudiera avanzar con mayor celeridad, entendiendo de que no existiría un incumpliendo medioambiental como el que acontece al que se hace el seguimiento.