El Sernac con la participación del Seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, fiscalizó servicios de alojamientos turísticos y restaurantes en diversos sectores de Arica con el propósito de verificar en terreno el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas en el contexto de la inminente época estival.
La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo. Por ello, es deber de las empresas indicar el precio de un modo claramente visible, que permita a las personas ejercer su derecho a elección antes de comprar un bien o contratar un servicio.
Las labores de fiscalización, en el caso de los alojamientos, se enfocan en verificar que los locales informan correctamente los precios; si cumplen con ofertas y promociones; y, sobre las condiciones mínimas exigidas para un consumo seguro.
En el caso de los restaurantes, el Sernac, además de revisar si los locales informan oportunamente los valores, se verifican que los precios publicados estén de manera accesible en vitrinas, pantallas, carta de precios u otro medio, además de la inspección respecto a la disposición para los consumidores de otro medio distinto al QR para informar precios.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, enfatizó que “acompañamos a Sernac en una serie de fiscalizaciones que tendrán durante el mes de diciembre, época en que los derechos de los consumidores adquieren una gran relevancia por las compras navideñas, en esta oportunidad, asistimos a un alojamiento turístico y restaurante con el fin de que, quienes visitan nuestra región, se lleven una grata experiencia, nos recomienden y puedan retornar”.
Para el director Regional del Sernac, Patricio Tavali, “el derecho a la información es clave. Las personas consumidoras deben conocer, de manera clara y transparente, los precios de los productos y servicios que contratan. No puede haber sorpresas al momento de pagar. La correcta exhibición de precios, la identificación del recinto y el respeto por las promociones y ofertas no son sólo buenas prácticas comerciales, sino obligaciones legales que las empresas deben cumplir”.
Asimismo, el respeto a las normas sanitarias es un pilar fundamental en el rubro gastronómico. Un alimento mal manipulado o un establecimiento que no cumple con los estándares exigidos no sólo pone en riesgo la salud de las personas, sino que también afecta la confianza en el comercio local.
En caso de empresas que incumplan la Ley del Consumidor, los locales arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, alrededor de 21 millones por cada infracción.
Por su parte, es relevante tomar en consideración que la Ley de Turismo (Ley 20.423) que regula los servicios de alojamiento turístico en Chile, establece que todos los alojamientos obligatoriamente deben estar inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.