Detectives de la PDI detuvieron a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad chilena, por el delito flagrante de tráfico de drogas, en el marco de un operativo realizado en el Complejo Fronterizo Chacalluta.
La investigación de personal especializado antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía de Arica, permitió establecer que los imputados formaban parte de una agrupación criminal dedicada a ingresar remesas de drogas, desde territorio peruano, a través de correos humanos, por el mencionado control fronterizo.
El trabajo realizado por detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta (Avanchaca) permitió establecer sus rutinas e interceptarlos cuando intentaban ingresar al país con ketamina en polvo.
“Fueron sorprendidos transportándola en modalidad de fajas corporales. Respecto a la droga incautada, ésta corresponde a 8,9 kilos de ketamina en polvo, es decir, más de 36.000 dosis, cuyo valor en el mercado ilícito supera los 200 millones de pesos”, explicó el subprefecto José Quiroz, jefe de la Avanchaca de la PDI Arica.
Por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía, para su respectivo control de detención y formalización por el delito flagrante de tráfico ilícito de drogas.