Un nuevo procedimiento de registro y allanamiento se realizó en 4 módulos del Complejo Penitenciario de Arica y en 4 pabellones del Centro Penitenciario Femenino, como parte de los operativos simultáneos masivos que se desarrollan a nivel nacional periódicamente, siendo el número 6 de este año, interviniendo 36 unidades penales del país, abarcando una población de 6.311 internos.
A nivel regional, en el caso del Centro Penitenciario Femenino, se intervinieron los módulos de Imputadas N° 3 y N° 4 y de condenadas N° 5 y N° 6, donde viven un total de 154 personas privadas de libertad. Procedimiento que estuvo liderado por la jefa Operativa Regional (s), teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza, y la alcaide (s) del recinto femenino, mayor Jocelyn Fuentealba Cortes, participando una fuerza operativa de 44 funcionarios, de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), del Equipo de Canes Adiestrados, de la Dirección Regional y del mismo recinto penal.
Por su parte, en el procedimiento de registro y allanamiento realizado en el Complejo Penitenciario de Arica, se intervinieron los módulos de imputados N° 7 y N° 8 y condenados N° 11 y N° 12, con más de 560 personas privadas de libertad.
Este procedimiento estuvo al mando de la jefa Operativa Regional (s), teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza, y el alcaide (s) de Unidad, teniente coronel Víctor Briseño Guiñez, participando una fuerza operativa de 70 funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de la Dirección Regional y del Complejo Penitenciario de Arica.
Respecto a este tipo de operativos, el director regional (s) Gendarmería de Chile Arica y Parinacota, coronel Christian Vidal Candia, resaltó como positivo el trabajo desarrollado por el personal que participó en los procedimientos de registro y allanamiento, “ya que permitió incautar elementos prohibidos, evitar la comisión de delitos y seguir manteniendo el control en los recintos penales, potenciando la seguridad del personal, de las personas privadas de libertad y de los establecimientos penitenciarios”.
RESULTADOS
En el procedimiento de registro y allanamiento desarrollado en el Centro Penitenciario Femenino, se incautaron 1 cable USB, 4 litros de fermento artesanal, 1 elemento cortopunzante, 1 reloj digital y 12 y ½ pastillas de diferentes colores.
Respecto a los resultados del procedimiento realizado en el recinto masculino, se incautaron 14 armas blancas de fabricación artesanal, 59 envoltorios con droga y 6 celulares.