La directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, manifestó que la red asistencial ha mantenido las bajas medianas de tiempos de espera en consultas nuevas de especialidad médica, consultas nuevas de especialidad odontológica y cirugías, todo lo anterior en el ámbito no GES (garantías explícitas en salud).
De esta forma, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, con corte a octubre de 2024, tuvo una mediana de 155 días de espera para acceder a una consulta nueva de especialidad, lo que puso al SSAP en el segundo lugar nacional después del Servicio de Salud Aconcagua. En Chile, este dato es de 261 días.
La lista de espera en este ámbito es de 29 mil personas con una antigüedad que no supera el año 2023.
En cuanto a las consultas odontológicas, el centro asistencial registró una mediana de 136 días de espera, lo que ubicó al SSAP en el primer lugar nacional. En el país, la mediana es de 238 días. La lista de espera de estas atenciones es de casi 6 mil casos con una antigüedad no mayor al año 2022.
Respecto a las cirugías, el hospital tuvo una mediana de 226 días de espera, lo que posicionó al SSAP en el quinto lugar del país. En Chile, la mediana es de 296 días. La lista de espera quirúrgica es aproximadamente de 5 mil usuarios con fecha no mayor al 2023
La directora del servicio de salud también valoró el aumento de la productividad, lo que ha permitido superar los números anteriores a la pandemia de covid-19. Lo anterior gracias a la oferta institucional, la compra de servicios con el sector privado, los convenios de colaboración con instituciones sin fines de lucro y el aumento de la productividad de los pabellones, entre otras acciones.
Así, detalló, hasta noviembre de 2024, las consultas nuevas y controles de especialidad médica superaron las 206 mil; las consultas nuevas y controles de especialidad odontológica, las 44 mil; y las cirugías mayores electivas, hospitalizados y ambulatorias, como también las de urgencia, las 14 mil 800.