El Bus Judicial de Arica y Parinacota comenzó en el valle de Chaca, a 51 kilómetros al sur de la capital regional, su atención jurídica en la región con la finalidad de acercar el servicio judicial a los habitantes de esta y otras localidades rurales.
La comitiva fue encabezada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Arica, Claudia Arenas González, y la jueza presidente del Juzgado de Familia de la ciudad, Alejandra Pino Montero, quienes destacaron el inicio de los recorridos que este vehículo judicial realizará por los valles y comunas rurales.
Junto a la consejera técnica del Juzgado de Familia, Ruth Bonacic Canto, y el funcionario del mismo tribunal Sebastián Rodríguez Carvacho, el bus judicial atendió en la Junta de Vecinos Nº 64 del valle, donde respondieron consultas jurídicas de sus habitantes.
Claudia Arenas explicó que, para esta primera visita del Bus Judicial, invitó a otras instituciones públicas, entre ellas, la Municipalidad de Arica, Fiscalía Regional, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Registro Civil y la Corporación de Asistencia Judicial, quienes sumaron de manera entusiasta a la actividad judicial.
La ministra Arenas manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del vehículo judicial, porque, según dijo, permitirá que los habitantes de las comunas de Putre, General Lagos, Camarones y los valles de Arica puedan tener acceso a la justicia.
“Llegamos al valle de Chaca, que es un sector carenciado en varios aspectos, entre ellos, el aspecto judicial. Logramos dar orientación a sus habitantes, lo que se repetirá en otras localidades de la región”, dijo la ministra.
Entre tanto, la jueza Alejandra Pino destacó el trabajo que desplegará el vehículo judicial en la región, “porque nos permitirá dar a conocer nuestra labor a las personas que lo necesitan en estos lugares un poco remotos de la región”.
En este sentido, sostuvo que la itinerancia de este bus judicial “permitirá llegar a muchas localidades de la región, algunas alejadas de Arica y que por los problemas de distancia, conectividad y costos no puedan acceder a ir a un tribunal. De esta forma, nosotros llegaremos a estas localidades a efectuar estas atenciones y orientaciones.
AGRADECIMIENTOS
La presidente de la Junta de Vecinos Nº64 “Chaca”, Margarita Mamani Flores, agradeció esta iniciativa, porque da cuenta del interés del Poder Judicial de llegar a todos los rincones de la región, a través de este vehículo judicial.
“Es una excelente iniciativa y muy necesaria, porque nos permite aclarar dudas, porque, algunas veces, se nos torna muy complejo ir hasta Arica en busca de justicia. Tener una atención directa y más personalizada nos hace sentir que nos están escuchando y que podemos tener una respuesta y una solución a nuestros problemas”, dijo.
Claudia Arenas sostuvo que esta es la primera de muchas itinerancias que dará el Bus Judicial en la región y que llevarán a este vehículo judicial a puntos tan alejados de la capital regional como Visviri, Camarones, Socoroma, Belén o Caleta Vítor.
Del mismo modo, contó, la propuesta contempla recorridos por los valles de Azapa y Lluta, donde sus habitantes no pueden acceder al servicio judicial.