Los operativos de control preventivo a conductores impulsados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), a través de su programa Tolerancia Cero, y ejecutados por Carabineros se realizaron entre el 20 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025, tuvieron como balance más de 560 controles, en los cuales, 7 conductores fueron retirados por conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, mientras que 5 de ellos fueron retirados por conducir bajo los efectos de otras sustancias.
El año 2023, en la misma fecha, se realizaron 381 controles efectivos, en dichos controles hubo un conductor en estado de ebriedad, dos conductores bajo la influencia del alcohol y uno positivo para otras sustancias.
El director regional de Senda, Jorge Cannobbio, afirmó que “gracias al trabajo intersectorial, hemos podido fortalecer nuestros operativos de control preventivo a conductores, contando con la colaboración del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Municipalidad de Arica, entre otros, lo que nos permitió incrementar en más de un 48% la cantidad de controles, respecto de la misma fecha en 2023”.
Y agregó que “nuestra labor se enfoca en disponer apoyo técnico a Carabineros, pero también en compartir con la comunidad herramientas que les permitan tener una conducta preventiva y de autocuidado evitando situaciones de riesgo”.
CONTROLES
Cabe señalar que los operativos de control preventivo a conductores se realizan, durante todo el año, en diversos sectores de la ciudad de Arica y que, además, se han fortalecido estos operativos dando cobertura en otras comunas como Putre y Camarones.
Los operativos de control preventivo a conductores son una medida preventiva que busca generar conciencia sobre los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción.