La conservación de las plazas Colón y el Roto Chileno son iniciativas que forman parte del Programa de Mejoramiento de Espacios Públicos del Minvu en su línea de conservación. Proyecto fue diseñado y postulado por el Programa de Revitalización de Barrios de la de la Municipalidad de Arica. Espacios públicos que fueron abiertos a la comunidad y donde destaca la recuperación de la “Pileta de la Plaza Colón”.
El programa de mejoramiento de espacios públicos del Minvu, en su línea de conservación, tiene el objetivo de intervenir un espacio público existente y, a través de intervenciones estratégicas, mejorar las condiciones del lugar.
“En este sentido, las intervenciones ejecutadas se orientan al mejoramiento de los espacios públicos mediante la conservación de ambas plazas, con intervenciones que fomenten la protección del patrimonio urbano como lo es la pileta central, buscando rehabilitar las obras existentes a fin de permitir la recuperación de estas plazas situadas en el casco histórico de la ciudad de Arica”, explicó la seremi del Minvu Romina Farías Pérez.
A su vez ,la directora regional del Patrimonio, Lenina Barrios Atencio, mencionó que, “la conservación de estos importantes espacios públicos contribuye a la puesta en valor de los patrimonios de nuestro Casco Histórico, pero, además, devuelve a la vida elementos históricos de gran relevancia, como la antigua pileta de piedra que fue donada a la ciudad por Sir John Jackson en 1913 como recuerdo de la construcción del Ferrocarril Arica a La Paz”.
POSTAL
De las obras ejecutadas por el Serviu, a través de la empresa SIAN, destaca la recuperación de la “Pileta de la Plaza Colón” que, por año,s estuvo sin funcionamiento y sin ningún tipo de mantención y conservación.
Las obras realizadas a la pileta, recuerdo de la construcción del Ferrocarril Arica-La Paz, consideraron la mantención al sistema hidráulico, sistema eléctrico y restauración a la estructura de hierro, recuperando así una de las postales del casco histórico de Arica.
La atracción turística y patrimonial estará en funcionamiento todos los días del año y podrá ser visitada y fotografiada por la comunidad y visitantes que llegaran a nuestra ciudad en esta época estival.
Además, el proyecto consideró también la conservación e incorporación de mobiliario, disposición de postes con conexión wifi y cámaras de televigilancia, mantención a estructuras de acero, reincorporación de basureros, cambios de baldosas en mal estado, incorporación de estacionamiento de bicicletas, mantención a sus áreas verdes.