Cerca de 700 estudiantes matriculados en establecimientos públicos de la comuna de Arica, accedieron de manera gratuita al Programa de Salud Oral (PSO) de Junaeb durante este año, gracias a la ejecución que desarrolló el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro por un monto de 32 millones de pesos, otorgados por Junaeb.
Este programa, público y gratuito, desarrolla un modelo de atención odontológica integral (clínico-educativo-preventivo) dirigido a estudiantes desde prekínder a 8° básico de establecimientos públicos y subvencionados adscritos por convenio al PSO, cuyo objetivo es contribuir a la igualdad de oportunidades previniendo y resolviendo problemas de salud bucal, de modo de mejorar el rendimiento e inserción de las y los estudiantes en desventaja social, económica, psicológica y biológica.
Los estudiantes que ingresan al PSO se mantienen durante toda la educación prebásica y básica, logrando así un mejor estado de su salud bucal al ingresar a enseñanza media y superior.
“Durante 60 años, Junaeb ha sido un pilar fundamental fortaleciendo la educación del país, en nuestra región, han sido muchos los avances en temas de inclusión y atenciones, siendo el programa de salud oral un apoyo para las familias chilenas en temas de prevención, promoción, atención e incluso en urgencias, es por ello que en 2024 quisimos darle un plus distinto junto al director del SLEP, Hary Donoso, siendo SLEP el que tomara este convenio relevando la importancia de mantener esta atención en la comuna de Arica”, explicó la directora regional de Junaeb, Romina Carvajal.
Durante 2024, se atendieron cerca de 700 niños y adolescentes de establecimientos del SLEP en Arica, como los colegios Centenario e Integrado y las escuelas Tucapel, Ricardo Silva Arriagada, Pedro Lagos Marchant, Juan José San Martín, Esmeralda y República de Argentina.
Para el director ejecutivo del SLEP Chinchorro, Hary Donoso, "el Programa de Salud Oral ha permitido que cerca de 700 estudiantes reciban atención dental gracias al convenio que SLEP Chinchorro y Junaeb han firmado. Para la educación pública, el desarrollo integral incluye el bienestar de las comunidades educativas y el hecho de poder acceder a este tipo de programas, fortalece el rol protector que tenemos. Esperamos seguir colaborando para que más estudiantes puedan optar a estos beneficios".
Fresia Torres, odontóloga a cargo de las atenciones dentales, explicó que la relevancia de este programa es que trata de prevenir caries en los niños, por eso, se empiezan a atender desde prekínder hasta 8° básico: “Aplicamos sellante, flúor, obturaciones y endodoncia en el caso de que lo necesite, y si la pieza se puede salvar, se deriva al consultorio. También se les enseña técnicas de cepillado, las enfermedades bucales y los alimentos que son dañinos para la dentadura”.
El área promocional del PSO lo realiza la educadora del programa, Camila Pizarro, a la totalidad de los cursos focalizados: prekínder, kínder, 6°, 7° y 8° básico, quienes reciben sesiones educativas sobre enfermedades de la cavidad bucal, alimentación saludable, traumatismo, malos hábitos, dentición, dieta cariogénica y no cariogénica, besos que contagian (gingivitis) y técnicas de cepillado.