Aguas del Altiplano reiteró el llamado al buen uso de alcantarillado, evitando eliminar por las redes trapos, plásticos, aceites y todo tipo de basura que pueden generar obstrucciones y reboses a aguas servidas que, finalmente, afectarán a los propios vecinos.
Si bien la empresa sanitaria lleva a cabo un intenso plan de mantenimiento preventivo de la red de colectores públicos, más del 80 por ciento de las obstrucciones se generan por elementos totalmente ajenos a la red.
Según explicó Carlos Herlitz Opazo, jefe de la Unidad de Redes de Aguas Servidas de Aguas del Altiplano, durante la jornada de este miércoles 11 de diciembre, se registró una obstrucción de colector público en el sector de calle Sotomayor con Reñaca, generando el rebose de aguas servidas con escurrimiento en la vía pública y afectación de viviendas.
“A pesar de todo el trabajo preventivo que realizamos con nuestros equipos y del esfuerzo por mantener operativa la red, si no contamos con el apoyo de la propia comunidad, todo esto será en vano. En este caso, nuestros equipos recuperaron maderas, toallas húmedas y gran cantidad de grasa, que se solidifica dentro de las tuberías generando obstrucciones y reboses. Por ello, es muy importante generar un cambio de actitud y crear mayor conciencia en la propia comunidad”, enfatizó Carlos Herlitz.
Agrego que, actualmente, la empresa mantiene dos puntos para el reciclaje del aceite de frituras, uno al interior de la caleta de pescadores de Arica y otro en el Super Agro Santa María, precisamente, para recolectar este residuo domiciliario y evitar que sea vertido a las redes del alcantarillado.
Asimismo, el jefe de la Unidad de Redes de Aguas Servidas destacó que, una vez desobstruida la red y según el protocolo de la empresa para este tipo de emergencia, se atendieron las viviendas afectadas por las aguas servidas, trabajando en el secado, limpieza y sanitización de las mismas.