El pasado sábado 7 de diciembre, la comunidad de boxeo de Arica vivió una histórica jornada con la primera versión del campeonato internacional “Batalla del Pacífico”, un evento de boxeo que reunió a alrededor de 200 asistentes y contó con destacados combates entre selecciones de Chile y Perú.
Esta velada pugilística, organizada por la Asociación de Boxeo de Arica y la colaboración de clubes como Team Lobo y Club Francisco Reyes, buscó no solamente fomentar el deporte, sino también ofrecer nuevas oportunidades a jóvenes talentos de la zona.
El entrenador y dirigente de la selección adulta de boxeo de Arica, Pablo Andrés Reyes Araya, y el presidente de la Asociación de Boxeo, Eusebio Flores, lideraron el esfuerzo junto a la colaboración de la Junta de Vecinos Nº21 para revitalizar el sector de Rosa Esther, un área anteriormente abandonada y ahora transformada gracias al deporte.
El objetivo es sacar a los niños del ambiente desfavorable y darles la posibilidad de crecer a través del boxeo y otras disciplinas.
COMBATES
La jornada incluyó 12 combates, destacando tanto encuentros nacionales como internacionales:
• Miguel González (Chile) vs. Fernando Seli Suárez (Perú), en la categoría peso mediano ligero adulto, con victoria para Chile por nocaut en 15 segundos.
• Juan Opaza (Chile) vs. Manuel Sierra (Perú), en la categoría súper pesada, donde Chile ganó por decisión unánime.
• Lionel Gatica (Chile) vs. Bayron Magaño (Perú), en la división de cadetes, peso pluma, con un triunfo chileno por decisión unánime.
• Gregori Campos (Chile) vs. René Benitez (Perú), en la categoría peso welter adulto elite, con victoria chilena por decisión unánime.
• Jefferson Guzmán (Chile) vs. Kevin Villca (Campeón Nacional Peruano), en peso ligero adulto elite, donde Jefferson ganó con RSC en el segundo round, destacando como el combate más técnico del día.
Este evento no sólo buscó crear instancias para el boxeo de Arica, sino también ofrecer una experiencia a jóvenes talentos y establecer conexiones internacionales en el ámbito deportivo. Los patrocinadores privados, tanto de clubes como de la Asociación, jugaron un papel fundamental para el éxito de este evento.
Durante esta jornada, la comunidad rindió homenaje al luchador Sergio Enrique Cano Colque, un pionero en artes marciales mixtas y culturismo físico, cuyo legado inspiró a toda la comunidad deportiva ariqueña.
“En Arica hay mucho talento, hay que trabajar, y estamos en eso, trabajando con los niños día a día, con ellos, forjando nuevos valores (....) fue buenísimo el campeonato, hubo muy buenos combates. Como presidente de la asociación, tengo mucho contacto por fuera, para traer boxeadores que vengan a Arica, aquí se les pagan los alojamientos, las comidas, todo eso que ocurre por cuenta del club organizador”, expresó Eusebio Flores, presidente de la Asociación de Boxeo de Arica.
“Este campeonato se realizó con dos clubes, donde con ellos gestionamos todo, siempre con el apoyo de la Asociación de Boxeo, donde se nos facilitó todo lo que nosotros necesitamos y gracias a ellos, y a algunas empresas particulares que nos colaboraron con premios para abaratar costos, porque estos eventos son particulares, por decirlo así”, dijo Pablo Reyes, director técnico y presidente del club Francisco Reyes.
Por su parte, el concejal Maximiliano Manriquez comentó que “es un trabajo súper importante que debe visibilizarse, ya que la labor social que están haciendo ellos en el sector Rosa Esther, es una transformación social a través del deporte. He participado de sus espectáculos el fin de semana pasado y veces anteriores, y considero que el espectáculo de boxeo que están llevando es un espectáculo digno de ver, de admirar, de reconocer”.