Dos músicos de escuelas públicas de Arica, Matías Rodríguez Fernández estudiante de tercer año medio en el Liceo Bicentenario Artístico Dr. Juan Noé Crevani, y Brian Flores Contreras, del Liceo Octavio Palma Pérez, participaron del Primer Festival y Concurso de Guitarra Clásica “Jesús Amaya León”, desarrollado en el Museo Ferroviario de Tacna, Perú.
Dieciséis participantes demostraron su talento en guitarra clásica frente a un jurado internacional compuesto por Daniel Morgades, de Uruguay, Leonardo Martín Candelaria, de México, y Ramón Vergara Silva, de España, pero sólo seis concursantes pasaron a la etapa final. Los ariqueños Rodríguez y Flores fueron seleccionados entre los finalistas, pero fue este último quien obtuvo el primer lugar del festival.
La preparación de ambos estudiantes estuvo a cargo del profesor Carlos Hermosillo Ramos. “Fue una experiencia enriquecedora al interactuar con otros jóvenes de distintas culturas, unidos por un mismo arte: la guitarra clásica. El cultivar estas expresiones artísticas se logra la educación integral, donde los estudiantes pueden desarrollar habilidades artísticas y de motricidad fina bajo un trabajo sistemático y que les permite poder conocer la genialidad de los grandes compositores de la música clásica”, explicó el profesor.
Dentro del marco del festival, los estudiantes tuvieron la oportunidad de tomar clases magistrales de los maestros concertistas que estuvieron de visita, demostrando su talento frente a la audiencia presente.
“Como profesor, me siento muy contento y satisfecho de lograr una vez más el éxito de mis estudiantes en este camino dedicado a la enseñanza de la guitarra clásica o también llamada de concierto. Es un triunfo para la educación pública”, indicó Hermosillo.
Para el alumno Rodríguez, “el concurso fue interesante y muy bueno, no sólo fui a competir, si no que a compartir; hice amistades con los compañeros del concurso. Me gusta cuando estoy con más compañeros que tocan guitarra, me siento parte de un solo lugar con lo que más nos gusta”.
Por su parte, Flores, quien obtuvo el primer lugar, comenzó a tocar guitarra hace seis años. “Ensayo todos los días, entre media y una hora. Para el concurso en sí, no practiqué lo que me hubiese gustado, pero todos los días ensayaba porque, además, me gusta”, explicó el estudiante.
La pieza con la que se presentó en el concurso fue “Lágrima”, del compositor español Francisco Tárrega. Para Brian, esta composición lo conecta con sus sentimientos y lo hace disfrutar aún más de la guitarra clásica.
“Ver como nuestros estudiantes triunfan con sus talentos refuerza lo que como educación pública estamos promoviendo. El desarrollo integral de los estudiantes no es sólo el conocimiento empírico de la sala de clases, sino que también incluye potenciar sus talentos y habilidades, entregando los espacios para descubrir sus intereses”, destacó el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, profesor Hary Donoso López.