Una construcción con resiliencia es la clave para minimizar los impactos en la infraestructura y vivienda, fue la conclusión en la actividad de "Emergencias y desastres: Planificación, Respuesta y Recuperación con Resiliencia", organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica con la colaboración de Mutual de Seguridad y Sinergia, la cual fue desarrollada de manera virtual y abierta a la comunidad.
En primer término, Franz Schmauck (Sinergia y ex director regional de Senapred) entregó su visión sobre las consideraciones que se deben realizar para disminuir los riesgos de desastres, sobre todo, desde el año 2010 hacia el presente, agregando que, hace dos años la idea, es que este nuevo sistema que obliga a todos a tomar acciones concretas ante cualquier evento.
Posteriormente, Carlos Zeppelin (director del Consejo de Políticas de Infraestructura y director de la CChC) comentó que esto es un tema relevante y que debe abordarse desde la resiliencia en la infraestructura para diversas políticas públicas, comentando que “es la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuesta a amenazas para resistir, absorber, adaptarse, transformarse y recuperarse de los efectos de una amenaza de manera oportuna y eficiente, incluso, mediante la preservación y restauración de sus estructuras y funciones básicas esenciales a través de la gestión de riesgos”.
Y agregó que “Chile es un país altamente expuesto y vulnerable a distintas amenazas naturales, por lo que contar con una infraestructura resiliente es clave para alcanzar el desarrollo”.
Posteriormente, Cristian Ramírez, experto de Gestión de Riesgos de Desastres de Mutual de Seguridad, resaltó la toma de conciencia generalizada, explicando que “antes, el foco era la respuesta, hoy, es la reducción del riesgo de manera fundamental… estos planes deben ser probados y registrados y, finalmente, la mejora continua. Este cambio de mirada de reactivo a lo prospectivo y preventivo se logra a través de la reducción de riesgos de desastres. Todas estas herramientas están disponibles para todas las personas a través del portal de Mutual, selección gestión de riesgos”.
El cuarto expositor fue Jorge Luis de Lama, director del Instituto Nacional de la Defensa Civil, de Tacna, quien señaló que “sensibilizar a la población, que no se tome como un gasto, sino como una inversión, más vale un sol en prevención que dos en la respuesta, es muy importante este tema, hay que trabajarlo con la población organizada, llevarles el mensaje con una cultura de prevención”.
Al cierre, se realizó un conversatorio con preguntas planteadas desde redes sociales, donde uno de los grandes temas es planificación con resiliencia y una cultura preventiva considerando los escenarios probables.
Para los interesados en escuchar íntegramente la actividad, el video está disponible en Youtube de CChC con el nombre de la misma.