Un nuevo capítulo de fiscalizaciones nocturnas se escribió en la población Santa Rosa de avenida de Capitán Avalos, donde los vecinos han denunciado a las autoridades y a Carabineros los efectos del comercio ilícito y otros hechos que perjudican la convivencia del sector.
Es así como fiscalizadores de la Seremi de Salud e inspectores de la Municipalidad de Arica, junto a Carabineros de la Tercera Comisaría, bajo la planificación de la coordinación regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, desarrollaron un procedimiento en cocinerías clandestinas dispuestas en la avenida.
Más de 300 kilos de alimentos fueron decomisados y desnaturalizados en el sitio, para su posterior, destrucción y sepultación en el vertedero municipal. Carnes, masas y aderezos sin las condiciones sanitarias adecuadas fueron los principales productos incautados.
Elsa Cortez San Francisco, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, planteó que “este es un trabajo coordinado interinstitucional que nos ha permitido dar respuesta a las demandas de vecinos y vecinas que les aqueja la instalación de este comercio ambulante y con el apoyo de Carabineros, la Seremi de Salud y el equipo de inspectores municipales, pudimos desarrollar este nuevo operativo que es un compromiso, además, de la Delegación Presidencial Regional”.
La seremi de Salud, Marta Saavedra García, en el sitio de las inspecciones, planteó que “en estas últimas fechas, hemos intensificado las fiscalizaciones en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito en respuestas a las demandas de la población. Estamos en terreno y vamos a continuar realizando fiscalizaciones, sobre todo, del comercio ambulante y todas aquellas situaciones que pueden ir en riesgo tanto de la seguridad de la comunidad como de la salud de la población”.
La máxima autoridad regional de Salud, además, apeló al autocuidado de las personas: “El llamado es a no comprar alimentos en lugares no autorizados y que ustedes pueden evidenciar que no hay un buen manejo de las medidas higiénicas tanto en la preparación como en la conservación de los alimentos. Sigue apareciendo el comercio clandestino porque sigue apareciendo gente que compra. Insistimos, en el autocuidado”.
El subcomisario administrativo de la Tercera Comisaria de Carabineros, teniente Alejandro Solís Mardones, comentó sobre el procedimiento que “es un trabajo colaborativo con la finalidad de recuperar los espacios públicos, sobre todo, en temas de comercio ilícito y cocinerías ilegales”.