Una nueva jornada musical llevó a cabo la Fundación FA en el Consulado General del Perú en Arica, en donde el Coro de la UTA fue el protagonista de la jornada del viernes por la noche.
Institución coral, bajo la dirección del Maestro Miguel Platero Galarce, que este año cumple 51 años al servicio de la música y de la cultura de la Región de Arica y Parinacota.
La actividad contó con la participación especial de los cantantes líricos Ayleen Romero Zavala y Daniel Villanueva Ringler, además, de la interpretación en piano del médico Néstor Cortes Mora.
La jornada tuvo, en su bloque final, al coro con un ensamble de cuerdas de la UTA que incluyó composiciones de Antonio Vivaldi, Giuseppe Verdi y de Georg Fredrich Händel.
Platero Galarce comentó que “51 años no es menor para una institución musical como es el coro, que estaba bajo el alero, en su inicio, de la Universidad de Chile ,y ahora, de la Universidad de Tarapacá. En lo personal, siento que es una tremenda responsabilidad llevar la batuta de esta agrupación emblemática de la ciudad y de las instituciones universitarias. Son 51 años haciendo música para mejorar o fomentar el arte coral, sobre todo”.
Platero recordó que su primer acercamiento con el coro de la universidad fue el año 2000: “Esto llegó después de haber estudiado pedagogía en música, haber hecho ya una pequeña carrera coral como solista, como cantante. Me pongo al servicio del coro de la Universidad de Tarapacá que, en ese entonces, estaba dirigido por don Gustavo Morales y con él siendo, primero jefe de cuerda, después subdirector, aprendí, obviamente, toda la experiencia del maestro y, por sobre todo, el sello que tiene el coro de la universidad, es particular, que tiene su repertorio, que también hace innovaciones, pero el espíritu, la esencia del coro es lo que procuro no perder. Ya en 2018, don Gustavo confía en mi trabajo musical, precedido del desarrollado con otras agrupaciones artísticas para seguir esta posta, porque eso es lo que siento yo, que tomé el testimonio que deja don Gustavo Morales y, en su momento, me tocará entregárselo a algún otro maestro para que continúe con el legado del coro de la Universidad de Tarapacá”.
La integrante coro Angélica Andrade Rosas rememoró que pertenece al coro de la universidad desde el 2009: “Estuve un tiempo fuera, pero después volví, más o menos, como el 2018. Lo primero que se me viene a la mente cuando me dicen el Coro de la UTA es, música, arte, expresión artística, cultura, siempre las presentaciones son un momento muy especial, sobre todo los conciertos que son propiamente tal del coro. Siempre es una dicha cantar acá en esta agrupación. Yo entré cuando estaba en segundo año de universidad, fui a una ceremonia, ahí vi al coro por primera vez y, hace mucho tiempo, que tenía ganas de aprender a cantar, de meterme al mundo de la música y esa fue mi puerta de entrada al coro. Estudiaba, en ese momento, ingeniería”.
Por su parte, la cantante lírica, Ayleen Romero Zavala, contó que le parece muy importante tener este tipo de espacios para poder hacer música, “ya sea ópera, composiciones o también lo que fue orquestado de Vivaldi, me parece una muy importante oportunidad, no siempre tenemos los espacios. Siento que estoy en mi punto más alto, me siento muy feliz de estar acá en la ciudad de vuelta, estuve muchos años en Santiago estudiando canto y siento que ha sido una vuelta muy valorada por la comunidad, he sido muy querida últimamente, hemos tenido bastantes encuentros acá también en este consulado y ha sido bien bonito, estoy en un punto bastante alto y agradecida también de cómo la gente me recepciona constantemente aquí”.
Entretanto, el cantante soprano, Daniel Villanueva Ringler, manifestó que “es fundamental que se den espacios para este tipo de arte. Este tipo de actividades que realiza Fundación FA me parece muy buena iniciativa y muy importante el que se expanda la música hacia la ciudad. Yo estudié en el Liceo Artístico, ahí estaba en la especialidad de canto coral y mi profesor de la especialidad era el profesor Platero, entonces, él me guio durante la época del liceo y cuando ya maduró mi voz me invitó al coro, desde ese tiempo que me dedico al canto. La música, en general, es importante para mí, es mi forma de expresión, es mi forma de desahogo, yo creo que sin la música no sería quien soy ahora, desde siempre que la música es un pilar en mi vida”.
CONSULADO
El cónsul general del Perú en Arica, Julio César Cadenillas, destacó que “la Universidad de Tarapacá tiene un papel muy importante en Chile en general y en la región del norte, y el coro es una de sus expresiones artísticas más valoradas, por eso, para nosotros, es emotivo tenerlos en este nuevo aniversario, como un símbolo de la buena calidad artística, ha sido un concierto magnífico y, además, que congrega a las familias peruanas y chilenas aquí, en nuestra sede, para disfrutar de buena música, con un grato ambiente. Agradecemos que hayan tenido la gentileza de presentarse en la sede del Consulado General del Perú”.
Finalmente, el cofundador Javier Galeas Figueroa, resaltó de la actividad que “sabemos que el coro no se presenta todos los días y, por eso mismo, es un privilegio para nosotros contar con su presencia y, sobre todo, considerando la calidad vocal que el maestro Platero consigue de estas voces universitarias”.
Respecto a las actividades que restan, Galeas Figueroa afirmó que “en noviembre, tenemos dos conciertos, uno en Arica y otro en Tacna, los cuales tienen relación con la Orquesta Binacional, en donde reunimos a nuestros integrantes de la Camerata Juvenil FA con estudiantes de la Escuela “Francisco Laso” de Tacna. Este es un primer paso para llegar al 2029, a los 100 años del Tratado de Paz con Perú, con un coro polifónico y orquesta sinfónica binacional”.
Para más información de conciertos y actividades de la Fundación FA, se puede visitar la web http://www.fundacionfa.cl y el Instagram http://www.instagram.com/fundacion_fa