En la Región de Arica y Parinacota, se registraron 29 empresas exportadoras lideradas por mujeres (ELM) en 2022, lo que equivale al 29% de estas compañías.
Así lo refleja la sexta radiografía de la participación de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones chilenas elaborado por la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
El informe, por primera vez, se hizo con datos del Servicio de Impuestos Internos, lo que le dio mayor certeza a esta radiografía.
El estudio también apunta que estas empresas exportadoras de Arica y Parinacota lideradas por mujeres son responsables por el 9% del valor exportado por la región, alcanzando los USD 19,7 millones.
Además, las ELM de Arica y Parinacota exportaron un total de 40 bienes y servicios al mundo en 2022. EL 96% de sus embarques correspondió a Manufacturas.
Por otra parte, la oferta de estas empresas se dirigió a un total de 22 mercados, siendo Perú, Canadá y Argentina los más relevantes.
Finalmente, entre otros datos, esta radiografía indica que, en 2022, fueron 15 pymes lideradas por mujeres las que realizaron envíos al exterior. Esto significa que el 37% de las pequeñas empresas exportadoras de la región son ELM.
“Este documento nos muestra una radiografía certera de nuestras mujeres exportadoras, especialmente, las que tienen sus emprendimientos en regiones. Contiene testimonios muy interesantes y, además, nos pone como desafío trabajar en nuevas políticas públicas que impulsen el desarrollo de más empresas manejadas por mujeres, desde el norte al sur, y promoviendo así la descentralización del país”, afirmó la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.
Y agregó que “este estudio es un aporte a uno de los pilares claves de este Gobierno que apunta a acortar las brechas de género y empoderar a las mujeres en los distintos ámbitos de nuestra sociedad. Este esfuerzo es parte, además, de nuestra Política Exterior Feminista (PEF) que fue lanzada hace unos meses acá en nuestra Cancillería”.
NIVEL NACIONAL
Entre los principales hallazgos del informe se encuentra que el 28,2% de las empresas con ventas al exterior son lideradas por mujeres y el 37,5% del valor exportado por el país es generado por las empresas lideradas por mujeres.
Otro dato importante es que el 48% del valor de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres son alimentos. Además, sólo el 1% de las exportaciones de las ELM se relaciona con la categoría de manufacturas de alta tecnología y sólo el 3% corresponden a servicios.