Más de 400 mil toneladas de cerezas exportó Chile en temporada 2022-2023

Fecha : 08/06/2023
• Se trata de un nuevo récord de volúmenes exportados, consolidando la posición del país como el principal proveedor de este fruto a nivel mundial.
 

De 16,5% fue el crecimiento de la exportación de cerezas frescas desde Chile durante la última temporada, marcando un nuevo récord al totalizar 415.315 toneladas, según informó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex)

¿Los principales factores del éxito? Un mejor funcionamiento de la logística, el clima favorecedor y el fin de las restricciones por la pandemia del covid-19.

Cabe destacar que, actualmente, el 88% de la producción nacional de cerezas se destina a China y el 12% restante se dirige a Estados Unidos, Corea, China-Taipei, Brasil, Inglaterra, Tailandia y Vietnam.

En cuanto al volumen de ventas, la mayor parte (74%) se concentró durante las tres semanas previas al “año nuevo chino” que marca un hito importante para este mercado en específico y uno de los desafíos, señalan desde Asoex, es incentivar nuevas ocasiones de consumo más allá de esa fecha en específico.

En cuanto a la logística, hubo una mejora considerable que permitió diversificar puertos para llegar más eficientemente y con un mejor producto a otras regiones y países donde la asociación quiere potenciar un mayor consumo de las cerezas chilenas.

Además, la temporada partió con una buena y ordenada acumulación de horas frío, lo que, junto a tratamientos de rompedores de dormancia, quizás un poco más agresivos que en otras temporadas, pensando en adelantar, generó floraciones muy anticipadas en algunas zonas e, incluso, en algunas variedades.

AVANCES EN LA PRODUCCIÓN
De acuerdo al último censo agropecuario, un 65% de las hectáreas de cerezas en Chile estaría en plena producción y existen cerca de 62 mil hectáreas de las variedades Regina y Santina en formación.

Chile se enfrenta a un escenario positivo, ya que tiene un crecimiento exponencial de demanda de cerezas desde China y la última temporada se caracterizó por una venta más eficaz de la fruta y una brecha importante de calibres.

En cuanto a la producción, existen factores clave para asegurar un buen producto y, entre ellos, destaca el uso de portainjertos sanos, de calidad y libres de enfermedades y placas. Éstas son plantas que se utilizan para injertar en ellas material vegetal de la variedad que se quiere producir. Estos portainjertos otorgan características de vigor, adaptación, resistencias y tolerancias al árbol final.

Al respecto, Natalia Torres Undurraga, Responsable Quality Assurance & I+D, explicó que “la genuinidad varietal y la sanidad de los portainjertos juegan un rol fundamental en la calidad y homogeneidad de los huertos para conseguir productividades sostenidas en el tiempo. Todo esto determinará la expresión de sus características agronómicas tales como la tolerancia al estrés medioambiental como sequías y olas de calor, respuesta frente a virus, hongos o bacterias e incluso la calidad del fruto que entregan. Es por eso que es indispensable trabajar con los mejores materiales para conseguir estabilidad en la producción”.

En este punto, la certificación de los portainjertos es fundamental. El SAG comenzó, hace 15 años, con la certificación para plantas frutales, con el objetivo de proteger la flora y fauna nacional. Hoy, los procesos son más rigurosos aún e incluso puede demorar meses y años para conseguir el respaldo sanitario. De hecho, los altos estándares hacen que muchos viveros no continúen el proceso de certificación lo que significa un retroceso para la industria.

Desde Agromillora, explicaron que “la certificación no se realiza al vivero completo, sino que se hace por especie y por variedad/portainjerto. Es un proceso largo que requiere, además, de bastante detalle y documentación, pero a la vez entrega un respaldo contundente de que se realizan bien los procesos y los materiales son sanos y seguros. A nivel nacional, los mejores viveros trabajan con Agromillora porque saben que es calidad certificada”.

En resumen, volvemos a tener resultados exitosos, sin mayores complicaciones en la exportación de cerezas, esto trae consigo nuevas plantaciones y nuevos desafíos, es importante desde el primer minuto establecer un huerto con materiales con las mejores condiciones, plantas certificadas que a la larga ayudarán a tener un producto de primer nivel que será una ventaja comparativa y que hará que Chile siga siendo líder en exportaciones de este aclamado fruto. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile es el mejor destino de turismo aventura y romántico de Sudamérica
Más de 400 mil toneladas de cerezas exportó Chile en temporada 2022-2023
Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B
80% de personas que viven en campamentos trabaja y mitad gana menos del sueldo mínimo
Récord de exportaciones de Chile en primeros meses de 2023
Pymes de tiendas Spacio 1 podrán acceder a capacitaciones y mentorías
88% de chilenos convencidos que cambio climático está en curso y que es causado por actividad humana
Aumentan a cerca de 114 mil las familias que viven en campamentos en Chile

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl