Chile y Bolivia implementan certificación fitosanitaria electrónica para productos agrícolas

Fecha : 21/02/2024
• Se trata de un sistema digitalizado que promueve la agilidad y seguridad en las transacciones comerciales.
 

Chile y Bolivia dan un importante paso hacia la eficiencia de sus intercambios comerciales en el sector agropecuario con la implementación de la Certificación Electrónica Fitosanitaria (ePhyto) en modalidad “Sin Papel”.

La iniciativa representa un avance significativo en la gestión de la sanidad fitosanitaria entre ambas naciones, facilitando el proceso de intercambio de productos agropecuarios a través de un sistema digitalizado que promueve la agilidad y seguridad en las transacciones comerciales.

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo Reyes, destacó que “este importante logro traerá mejoras en el intercambio comercial entre Chile y Bolivia, fortaleciendo también la protección de la sanidad vegetal regional. Nuestro Servicio se encuentra comprometido para avanzar en el desarrollo de tecnología que permita potenciar el comercio y fortalecer la seguridad alimentaria con los países del cono sur”.

Chile completará el paperless fitosanitario con todos los países miembros del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), con la pronta conexión con Uruguay y Brasil, con quien se espera contar con el ePhyto durante el 2024.

El presidente del Comité Directivo del Cosave, Diego Quiroga, subrayó la trascendencia que tiene la implementación de la certificación electrónica fitosanitaria entre las naciones miembros como un hito crucial para alcanzar los objetivos de la organización regional.

En el marco de la conmemoración del 35º aniversario de Cosave este año, Quiroga afirmó que “nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico, es una prioridad para el Comité fomentar la cooperación y coordinación entre los siete países integrantes. Por ello, asegurar que todos los miembros tengan operativa la certificación fitosanitaria electrónica entre sí en el menor plazo posible es una decisión estratégica que ha puesto en marcha nuestra región, debido a la importancia que tiene la digitalización en los procesos de sanidad vegetal regional y a la relevancia que ha adquirido el ePhyto en el comercio internacional”.

Durante el 2023, Chile emitió 775 certificados sanitarios a Bolivia, siendo los principales productos exportado la manzana, kiwi y pino radiata.

EPHYTO
La Certificación Electrónica Fitosanitaria, conocida como ePhyto por su sigla en inglés, representa un avance tecnológico clave en el ámbito de la agricultura internacional.

Se trata de un sistema electrónico que permite la generación y el intercambio de certificados fitosanitarios de manera digital entre las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF). Estas organizaciones, encargadas de asegurar que los envíos de productos agrícolas cumplan con los estándares sanitarios requeridos por los países receptores, utilizan ePhyto para facilitar el comercio global.

En Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero es el organismo responsable de emitir estos certificados, desempeñando un papel crucial en la protección y facilitación del comercio agrícola internacional.

La implementación de ePhyto introduce un método mucho más eficiente y seguro para el intercambio de certificaciones fitosanitarias. Mediante el uso de un "Hub", un sistema centralizado gestionado por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), los certificados ePhyto son transferidos electrónicamente al "buzón" del país importador.

Este proceso no solo agiliza significativamente el intercambio comercial entre naciones, sino que también mejora la seguridad y la trazabilidad de los productos agrícolas a nivel mundial. Con ePhyto, el SAG y organismos similares en otros países pueden asegurar un flujo constante y protegido de productos agrícolas, beneficiando tanto a productores como a consumidores. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile es el mejor destino de turismo aventura y romántico de Sudamérica
Más de 400 mil toneladas de cerezas exportó Chile en temporada 2022-2023
Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B
80% de personas que viven en campamentos trabaja y mitad gana menos del sueldo mínimo
Récord de exportaciones de Chile en primeros meses de 2023
Pymes de tiendas Spacio 1 podrán acceder a capacitaciones y mentorías
88% de chilenos convencidos que cambio climático está en curso y que es causado por actividad humana
Aumentan a cerca de 114 mil las familias que viven en campamentos en Chile

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl