Empresa de alimentos gourmet es elegida Pyme Destacada del año en Arica

Fecha : 29/11/2022
• Alimentos Akapacha, que produce encurtidos y conservas con frutos regionales, fue galardonada por Sercotec tras concretar su internacionalización y aumentar sus ventas nacionales.
 

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

ARICA Y PARINACOTA
La empresa distinguida en la Región de Arica y Parinacota fue Alimentos Akapacha, dedicada a la elaboración de alimentos gourmet con materias primas de la zona, buscando difundir así la gran calidad de los productos agrícolas que nacen en los valles de la región.

Entre su línea productiva destacan los encurtidos, conservas, pastas de aceitunas, pestos, mermeladas y pulpas de frutas, algunos de los cuales exhibió hoy en la premiación realizada en Santiago.

El emprendimiento surgió en el año 2019 de la mano de Patricia Coria, quien, con su esfuerzo y la asesoría del Centro de Negocios Sercotec de Arica, a fines del 2020, ya se había posicionado en tiendas de la Región Metropolitana y luego amplió su cobertura a varias comunas de la zona centro sur del país, además de abrir un local propio en Arica. En paralelo, con apoyo del programa Ruta Digital fortaleció sus ventas online, lo que la ayudó a crecer durante la pandemia.

En su segundo año de existencia, la empresa ya había casi cuadruplicado sus ventas y, este 2022, acumula un crecimiento anual del 56%, generando cinco nuevos puestos de trabajo e iniciando la exportación de sus productos, con envíos a Estados Unidos a través del programa Orgullo Chileno, destino al que pronto se sumará Brasil.

Como semifinalistas regionales resultaron la Cooperativa Oro Verde, compuesta por agricultores aymaras productores de orégano de Socoroma, y la empresa ariqueña Trocalife, que elabora jabones artesanales. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl