Robo de una cámara-trampa y daño a otras nueve afectó a Quebrada de Cardones

Fecha : 23/07/2021
• Conaf ya cursó la denuncia en el Retén de Poconchile para su derivación a la Fiscalía.
 

Una desagradable sorpresa se llevaron los profesionales de Conaf de Áreas Silvestres Protegidas al acudir a la revisión de rutina de las cámaras trampa del Monumento Natural Quebrada de Cardones. Nueve de estos aparatos habían sido dañados y uno de ellos sustraído, por lo que se cursó la denuncia respectiva en el retén de Poconchile, el más cercano a la zona.

Héctor Peñaranda, director regional de la entidad, lamentó el hecho indicando que “no sólo se trató del robo de una cámara y daño a parte de otras nueve, sino que hay una pérdida de registros de al menos 60 días de grabaciones, ya que se revisa por sector y allí tenemos un total de 30 cámaras en terreno que se van cambiando o descargando alternadamente”.

Esteban Zúñiga, jefe del departamento respectivo, recordó que este año, por primera vez, se incorporó el Monumento Natural Quebrada de Cardones al monitoreo mediante este sistema. Una cámara trampa busca captar a los objetos centrales de conservación en relación con otras especies y el hábitat mismo, detectar los cambios ambientales y reconocer las amenazas del lugar, que en este caso claramente fueron responsabilidad del ser humano.

El día de la revisión correspondía retirar 15 cámaras para la descarga de sus imágenes y ahí detectaron la intervención que habían sufrido, ya que varias estaban con sus correas cortada y manipuladas. La vandalización del lugar denotó también rastros de basura al interior del monumento e indicios de recorridos de terceras personas.

Otra situación que encontraron en el patrullaje de terreno fue el aumento de la basura a los costados del Monumento, en la carretera 11Ch.

Conaf, entonces, hizo un llamado a la comunidad a denunciar el vandalismo y las malas prácticas en torno a la basura. El Monumento Natural Quebrada de Cardones tiene como objeto de conservación central al cactus candelabro (Browningia candelaris), pero además alberga a diversas especies de avifauna y flora, así como sitios arqueológicos incluidas pinturas rupestre y caminos arcaicos, todo de gran valor natural o cultural. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica
Más de $2.250 millones otorgados en subsidios habitacionales en Arica
Exitoso concierto de piano y violín se vivió en Auditorio del Liceo Bicentenario Artístico
Taller de empoderamiento femenino marcó inicio de programa Proyecta Mujer

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl