Para agilizar la revisión de expedientes y la entrega de permisos de edificación, la Dirección de Obras Municipales (DOM) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizaron una jornada de capacitación con presencia de proyectistas y arquitectos revisores.
El jefe de la Dirección de Obras Municipales, Juan Arcaya, considera que es clave “trabajar coordinadamente con los socios de la Cámara y con el Colegio de Arquitectos de Arica, y explicarles cuáles son esas observaciones que se repiten”.
“Cuando muchos se equivocan en los mismos temas, es bueno aclararlo y decirles que es lo que esperamos de esos ingresos para que las soluciones vengan listas en las solicitudes”, remarcó el jefe de la DOM.
MIL EXPEDIENTES
Bajo la premisa que todo lo que no se mide, no se controla y lo que no se controla no se mejora, Arcaya, poniendo datos estadísticos sobre la mesa, comentó que, en 2024, ingresaron alrededor de mil expedientes a la DOM y el 45% de los mismos fueron rechazados a raíz de problemas técnicos, de interpretación y de fondo.
Pese a los errores cometidos en la presentación de los expedientes, en 2024, la DOM aprobó más de 33 mil metros cuadrados de obra nueva, participando así, desde sus competencias, en la generación de más de 4 mil 600 empleos principalmente en obras de tipo construcción habitacional.