La Empresa Portuaria Arica (EPA), Terminal Puerto Arica (TPA) y Ultraport organizaron el II Seminario de Liderazgo Femenino en la Industria Marítima Portuaria.
Este encuentro contó con una destacada participación que incluyó a colaboradoras operativas, administrativas y dirigentes de las empresas anfitrionas, así como representantes de diversas instituciones colaboradoras como la Universidad Arturo Prat, Empresa de los Ferrocarriles del Estado, SernamEG, Inacap, CFT Estatal, Ingeniería Comercial de la UTA y Costa Chinchorro.
El objetivo del evento fue propiciar una jornada de reflexión sobre las oportunidades, el desarrollo y la redistribución de roles en los espacios laborales, especialmente en la industria marítima portuaria, un sector históricamente masculinizado, pero que, de manera progresiva, ha comenzado a abrir nuevas puertas para el desarrollo de la equidad.
La jornada comenzó con una charla denominada "Empoderamiento personal y autoconfianza" dictado por Daniela Cifuentes, psicóloga y coach de la consultora Talent Solutions, quien entregó a través de una participativa conferencia, herramientas de autoconocimiento y desarrollo personal. Se continuó con una dinámica de reflexión sobre el rol de la mujer en la sociedad, desarrollada por Elizabeth Lewin, quien se desempeña en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
Para finalizar el evento, se dio espacio a un conversatorio con Nataly Badilla, coordinadora de Importaciones TPA; Valeska Miles, jefe de seguridad y prevención del Ferrocarril Arica a La Paz; y Debora Espinoza, asesora jurídica de la Empresa Portuaria Arica, quienes contaron sus experiencias de cómo han fortalecido su rol en los espacios laborales donde trabajan.
Camilo Jobet, gerente general TPA, comentó que se trató de una actividad “tremendamente importante, en el mes de la conmemoración de la mujer, porque permite abrir espacios de diálogo para conversar sobre temas que muchas veces no están en el día a día, pero que es necesario hacerse cargo para poder ir mejorando las condiciones o distintas situaciones que se puedan presentar tanto en lo personal como en lo laboral y, es por eso, que generamos estas actividades para ir resolviendo y ayudar el desarrollo de todas las mujeres que componen parte de esta familia portuaria".
Entretanto, Claudia Moraga, vicepresidente de Empresa Portuaria Arica, afirmó que "si bien, en nuestro sector el avance, la reducción de las brechas entre hombres y mujeres es un avance lento, lo cierto, es que no podemos desconocer que hay más mujeres en la industria marítima portuaria, es una realidad. Nuestro trabajo, hoy, es reducir las brechas, especialmente, en áreas sensibles, en áreas directivas, ejecutivas, poder contar con más mujeres en estos ámbitos, sin duda va a favorecer mayor equidad y reducir la desigualdad en estos puestos de trabajo".
Por su parte, Jaime Allende, jefe de Operaciones Terrestres de Ultraport, comentó que "es realmente importante la convocatoria de este nuevo seminario, dado que pone sobre la mesa temas importantes sobre igualdad de oportunidades para las mujeres en el rubro portuario, el cual ha ido creciendo constantemente y sostenidamente en el tiempo, logrando llegar a un 12% actualmente en Ultraport, esperamos que eso siga sumando, es muy importante trabajar en las brechas que actualmente tenemos en la industria portuaria".